Sondeos muestran caída de apoyo a Biden entre votantes hombres afroamericanos

Barack Obama y Joe Biden en campaña en Flint, Michigan, a tres días de las elecciones. Foto: Reuters

Si bien el candidato el candidato demócrata habría obtenido un 80% de respaldo entre estos electores, este apoyo es inferior al logrado por Hillary Clinton y Barack Obama. Trump habría recibido parte de ese sufragio, según NBC News.


La fidelidad de la población afroamericana hacia los demócratas es de larga data, cimentada en los años 60 con las leyes aprobadas por el Presidente Lyndon B. Johnson en contra de la discriminación y a favor del voto. Y en las elecciones de 2020 esa fidelidad parece haberse ratificado en el apoyo mayoritario recibido por la candidatura de Joe Biden, según los datos entregados por los exit poll de NBC News tras los comicios del martes. Sin embargo, esas mismas cifras muestran una tendencia preocupante para el Partido Demócrata: la caída en el respaldo de los hombres negros desde 2008, año de la victoria en las urnas de Barack Obama, el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca.

Según destaca la cadena de televisión norteamericana, el apoyo al candidato presidencial demócrata alcanzó un nuevo mínimo entre los hombres negros este año, según la encuesta realizada entre electores que votaron por anticipado o presencialmente el mismo día de los comicios. Así, el 80% de los hombres afroamericanos habría apoyado a Biden, ligeramente por debajo del 82% ciento de Hilary Clinton en 2016, pero significativamente inferior al nivel de respaldo de Obama entre los hombres negros en 2012 y 2008.

En la primera campaña presidencial de Obama, el 95% de los votantes varones negros y el 96% de las mujeres negras lo eligieron. Cuatro años más tarde, el apoyo de las mujeres negras se mantuvo en el 96% para la reelección de Obama en 2012, mientras que la cifra de hombres negros se redujo al 87%, consigna NBC News.

Terrence Floyd, hermano de George Floyd, segundo desde la izquierda, espera para votar en el distrito de Brooklyn, en Nueva York. Foto: AP

En 2016, cuando la nominada demócrata era Hillary Clinton, los votantes negros que le dieron su apoyo se redujeron aún más al 82%, mientras que el respaldo de las mujeres negras a Clinton se mantuvo elevado, en el 94%. Biden estuvo cerca de igualar eso este año, ya que el 91% de las mujeres negras se habría inclinado por su candidatura.

Votos para Trump

La merma electoral entre los hombres negros que afectó a Biden respondería a la acción de algunos grupos que parecen haber impulsado el paso de una parte de esa votación a Donald Trump, señala NBC News. Ello, porque más de la mitad de los hombres afroamericanos (52%) que se identificaron como ideológicamente conservadores votaron por el presidente republicano, y uno de cada tres hombres negros que viven en el Medio Oeste también sufragaron por él.

Y en este giro, destaca la cadena norteamericana, hubo una relación inusual entre la educación y cómo votaron los hombres negros este año. Alrededor del 26% de los que tenían un diploma de escuela secundaria apoyaron a Trump. Pero el 22% con títulos de licenciatura y el 20% con títulos avanzados también lo respaldaron. Según NBC News, los varones afroamericanos con algún nivel de educación universitaria rompieron con Biden en niveles comparables a los de las mujeres negras.

Un partidario que se hace llamar MAGA Hulk en una manifestación pro-Trump en Beverly Hills, California, el 1 de noviembre. Foto: AFP

Durante la campaña ambos candidatos se preocuparon de capturar el apoyo de los votantes negros. Obama y Biden aparecieron el sábado por primera vez juntos en un mitin, a solo tres días de la cita con las urnas. La dupla de presidente y vicepresidente de EE.UU. entre 2008 y 2016 compartió dos actos electores en Michigan, un estado clave que Trump ganó por apenas 10 mil votos en 2016. En una actividad en la ciudad de Flint, Obama les pidió que fueran a votar “como nunca”. "¿Se imaginan si el 60% o el 70% de nosotros votamos?, dijo.

Durante el fin de semana, el candidato demócrata también hizo campaña en Filadelfia y asistió a eventos de “almas a las urnas” entre las comunidades religiosas negras. Su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, que sería la primera mujer negra y la primera vicepresidenta si fuera elegida, instó a los votantes afroamericanos en Atlanta y los suburbios circundantes a “honrar a los antepasados” yendo a las urnas y votando por los demócratas.

Un policía sostiene una bandera del movimiento Black Lives Matter que recogió de manifestantes arrestados en Minneapolis, Minnesota, el 4 de noviembre. Foto: AFP

Por su parte, Trump, enemigo acérrimo de ese movimiento “Black Lives Matter”, apostó fuerte a los anuncios publicitarios en los estados indecisos para erosionar la confianza de la comunidad afroamericana en su contrincante. En uno de los avisos más repetidos se recordaba la controvertida frase de Biden de que si votan por Trump, “no son negros”. Además, la campaña del republicano reiteró que, en 1994, como senador, el demócrata avaló una ley sobre crímenes que llevó a muchos afroamericanos a la cárcel.

Asimismo, asegura NBC News, Trump quedó perplejo por el apoyo de los negros esta temporada electoral, obteniendo el respaldo de raperos como Lil Wayne y asociándose con el artista Ice Cube para crear un plan de inversión para Black America, denominado Platinum Plan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.