Sucesora de Moro condena a 12 años más de cárcel a Lula por corrupción

(FILES) In this file photo taken on August (44572284)
Partidarios de Lula participan en una vigilia fuera del recinto donde cumple su pena en Curitiba, en agosto.

La jueza de primera instancia Gabriela Hardt dictó la sentencia por el caso del sitio de Atibaia.


Desde abril pasado el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva purga 12 años y un mes de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero en la llamada causa del "triplex de Guarujá", en la sede de la Policía Federal de Paraná, en Curitiba, por orden del entonces juez federal Sérgio Moro.

Pero hoy la jueza federal Gabriela Hardt, sucesora del ahora ministro de Justicia y Seguridad Pública brasileño, sumó una nueva condena contra el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

También en el marco de la operación Lava Jato, la magistrada de primera instancia sentenció a 12 años y 11 meses de prisión por delitos de corrupción y lavado de dinero en la acción penal que involucra al sitio Santa Bárbara, en Atibaia, en Sao Paulo.

El petista, de 73 años, fue sentenciado por supuestamente recibir un millón de reales (US$ 270.000) en sobornos relacionados a las remodelaciones del inmueble, que figura a nombre de Fernando Bittar, hijo del amigo de Lula y ex alcalde de Campinas, Jacó Bittar, destacó el diario O Estado de S. Paulo.

Según la sentencia, las obras fueron financiadas por las contratistas OAS, Odebrecht y Schahin, con recursos desviados de contratos de Petrobras. Otras 12 personas fueron denunciadas en el proceso, informó el portal G1 de Globo.

"El hecho que la familia del expresidente Lula fuera asidua usuaria de inmueble, y que usufructuara de el como si fuera su dueño", escribió Hardt en la sentencia, según consigna el diario Folha de S. Paulo. Para Hardt, es posible concluir "por encima de la duda razonable" que los valores para costear la remodelación fueron "oriundos de ilícitos anteriores cometidos en provecho de la compañía (Odebrecht y OAS)".

Además del caso de Atibaia, los abogados de Lula trabajan en su defensa en otros siete procesos que se tramitan en el Distrito Federal y Sao Paulo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.