Suman 22 muertos y 126 desaparecidos tras derrumbe de edificio en Florida, ahora amenazada por tormenta tropical Elsa

Perros entrenados son empleados por los rescatistas en sus labores para hallar nuevas víctimas en el edificio colapsado. Foto: AP

“Durante las búsquedas de hoy descubrimos los cuerpos de dos personas más”, anunció en rueda de prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien además informó que había firmado una orden para autorizar la demolición de la parte del edificio que aún está en pie, citando problemas de seguridad. Entre los desaparecidos figuran nueve argentinos, seis colombianos, seis paraguayos, cuatro venezolanos, tres uruguayos y un chileno, según datos reportados por los consulados. Pero informes periodísticos también dieron cuenta de otras personas de paradero desconocido originarias de Brasil, Cuba, Puerto Rico y Venezuela.


Rescatistas hallaron este viernes otras dos víctimas del colapso parcial de un edificio en Florida, llevando el saldo total a 22 decesos y 126 personas desaparecidas, mientras proseguían las operaciones de búsqueda de sobrevivientes entre escombros y bajo la amenaza de una tormenta tropical en esta zona del sureste de EEUU.

“Durante las búsquedas de hoy descubrimos los cuerpos de dos personas más”, anunció en rueda de prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien además informó que había firmado una orden para autorizar la demolición de la parte del edificio que aún está en pie, citando problemas de seguridad.

“Nuestra principal prioridad sigue siendo la búsqueda y el rescate. Quiero ser muy clara sobre eso. Todavía estamos evaluando todos los impactos posibles y determinando el mejor cronograma para comenzar realmente la demolición”, subrayó la funcionaria.

La tragedia se produjo con el derrumbe el 24 de junio de un bloque de 12 pisos del complejo Champlain Towers South, ubicado en la localidad de Surfside, al norte de Miami Beach.

Horas antes se había anunciado el hallazgo de otros dos cuerpos que llevaron el saldo a 20 muertos. Uno de ellos era de la hija de 7 años de un bombero local.

El canal de televisión Local 10 informó que el cuerpo de la niña fue entregado a su padre por socorristas que lo extrajeron de los escombros. Según el reporte, el padre de la niña cubrió el cuerpo de su hija con una chaqueta y colocó una pequeña bandera estadounidense en la camilla donde fue transportado.

Decenas de socorristas continuaban rastreando el lugar, tras reanudarse las operaciones el jueves por la tarde luego de una pausa de 14 horas debido a preocupaciones sobre la seguridad del lugar.

El número de personas de las que no se tiene noticia después de la tragedia bajó de 140 a 126, ya que las autoridades informaron que numerosas personas que se creían en el edificio al momento del derrumbe fueron confirmadas sanas y salvas por los efectivos de búsqueda, contabilizando 188, según Levine Cava.

Elsa ensombrece el horizonte

En el noveno día de búsqueda, los socorristas, apoyados por colegas de todo el país y también de Israel y México, siguen trabajando en medio de un calor sofocante, alta humedad y frecuentes lluvias.

Tormentas eléctricas han dificultado las labores, que podrían complicarse aún más con fuertes lluvias de la tormenta tropical Elsa en los próximos días.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que se ajustaban los planes de contingencia ante la posibilidad de que Elsa, que se fortaleció el viernes por la mañana convirtiéndose en un huracán sobre Barbados, impacte la zona.

“Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían comenzar el domingo aquí en el sur de Florida”, dijo a periodistas Robert Molleda, del servicio meteorológico de Estados Unidos. “Lo más probable sería el lunes”.

Elsa es “otro obstáculo significativo en el horizonte”, señaló el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, en la misma rueda de prensa, al destacar el peligro que supone el edificio de Champlain Towers South que no se cayó con el derrumbe.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que la semana pasada declaró una emergencia en Florida para habilitar ayuda federal, amplió este viernes la asistencia para la remoción de escombros y medidas de protección.

Entre los residentes del edificio derrumbado había muchos latinoamericanos, judíos y estadounidenses llegados del noreste del país.

Un venezolano y una uruguaya-venezolana fueron identificados entre los 20 fallecidos.

Nueve argentinos, seis colombianos, seis paraguayos, cuatro venezolanos, tres uruguayos y un chileno figuran entre los desaparecidos reportados por los consulados. Pero informes de prensa también dieron cuenta de otras personas de paradero desconocido originarias de Brasil, Cuba, Puerto Rico y Venezuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.