Tailandia presenta nuevo récord de casi 1.000 casos diarios

Health workers prepare beds inside a Covid-19 field hospital, recently set up to combat the spread of the novel coronavirus, on the outskirts of Bangkok on April 10, 2021. (Photo by Lillian SUWANRUMPHA / AFP)

Autoridad señaló que mayoría de los casos recientes se derivan de un brote que surgió el mes pasado en varios centros de entretenimiento nocturno en Bangkok.




El ministerio de Salud de Tailandia advirtió el domingo sobre la posibilidad de endurecer las restricciones para reducir los contagios por una nueva ola de coronavirus, luego de que el país estableció un récord de casos diarios.

La agencia confirmó 967 nuevas infecciones, la cifra más alta de la que se tenga registro para un periodo de 24 horas, elevando el total en Tailandia a 32.625 casos desde enero del año pasado, incluyendo 97 fallecimientos. El creciente brote ocurrió después de que el país mantuvo a raya al virus durante buena parte del año pasado.

Si los casos siguen aumentando en dos semanas, se requerirán nuevas restricciones más allá de las que se aplican actualmente a la vida nocturna y de distanciamiento social, señaló el doctor Sophon Iamsirithaworn, subdirector general del Departamento de Control de Enfermedades.

La mayoría de los casos recientes se derivan de un brote que surgió el mes pasado en varios centros de entretenimiento nocturno en Bangkok, dijo Sophon. Comentó que las personas deberían trabajar desde casa y ejercer mayor vigilancia.

Las pruebas realizadas a los infectados en los clubes nocturnos de Bangkok revelaron que algunos pacientes contrajeron la variante de coronavirus descubierta por primera vez en Gran Bretaña y que ha resultado ser más infecciosa que la cepa original.

El rápido aumento de casos ha sido más pronunciado en la capital, así como en los destinos turísticos de Chiang Mai, en el norte del país, y en la provincia de Chon Buri, en el este, donde se ubica la localidad costera de Pattaya.

Como eje del comercio y el transporte del país, Bangkok es un posible vector para la transmisión de cualquier enfermedad. El riesgo aumenta esta semana, cuando los tailandeses celebran el año nuevo Songkran, en el que por lo general salen de la capital para celebrar con sus familias en sus ciudades de origen.

A pesar del riesgo, el primer ministro Prayuth Chan-ocha no emitió ninguna restricción a los viajes entre provincias la semana pasada, cuando anunció medidas para combatir la propagación del virus.

El gobierno ordenó el cierre de centros de entretenimiento en 41 provincias durante 14 días. A los gobernadores provinciales se les dio la autoridad de imponer medidas adicionales, incluyendo restricciones a los ingresos, cierres de establecimientos, toques de queda y pruebas diagnósticas a los visitantes de otras provincias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.