Talibanes llaman a la violencia en las elecciones en Afganistán

Afganistán

"Se tiene que poner en marcha todo para hacer fracasar ese complot malicioso de los estadounidenses", aseguró el portavoz del grupo, Zabihulá Mujahid.


Los talibanes lanzaron este lunes un llamado a la violencia contra las fuerzas de seguridad afganas para que fracasen las elecciones legislativas del 20 de octubre, en momentos que el emisario estadounidense para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, efectúa sus primeras consultas en Kabul.

En un comunicado de su portavoz Zabihulá Mujahid, el grupo talibán llama a sus "muyahidines a frenar ese proceso dirigido por Estados Unidos usando todos los medios a disposición" pero "cuidando la vida de los habitantes y de sus propiedades".

"Aquellos que respaldan el éxito de este proceso ayudando con la seguridad", es decir las fuerzas afganas, "deben ser blanco" de ataques, agregó el texto. "Se tiene que poner en marcha todo para hacer fracasar ese complot malicioso de los estadounidenses".

El comunicado fue publicado cuando el diplomático estadounidense encargado de dirigir los esfuerzos de paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, llegó el domingo en su primera visita a Kabul desde que fue designado en el cargo a principios de septiembre.

Su viaje de diez días en la región lo llevará también a Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Arabia Saudita, para "coordinar y dirigir los esfuerzos de Estados Unidos para llevar a los talibanes a la mesa de negociaciones", había anunciado la semana pasada en un comunicado el departamento de Estado estadounidense.

Khalilzad se reunió el domingo en la noche con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y otros responsables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.