Tercer tanque de almacenamiento de crudo colapsa en Cuba tras incendio y derrame

Gobernador comparó la situación con una “antorcha olímpica” que va de un tanque a otro, convirtiendo cada uno en un “fogón”.


Un tercer tanque de crudo se incendió este lunes en el principal terminal de almacenamiento de Cuba, informó el gobernador de la provincia de Matanzas, Mario Sabines, mientras que un cuarto depósito corre riesgo aunque por el momento no ha sido alcanzado por las llamas.

Cuba había logrado algunos avances el fin de semana en el combate a las llamas, con la ayuda de México y Venezuela, pero el domingo por la noche comenzó a propagarse el fuego desde un segundo tanque que se derrumbó.

Un bombero murió y 16 personas están desaparecidas tras la explosión del sábado en el segundo tanque de crudo en Matanzas, a unos 130 kilómetros al este de La Habana..

En la localidad está ubicada la principal terminal petrolera de Cuba y su mayor puerto para recibir crudo y combustibles importados. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en Matanzas, se utilizan principalmente para generar electricidad en la isla.

Un ”fogón”

Sabines comparó la situación con una “antorcha olímpica” que va de un tanque a otro, convirtiendo cada uno en un “fogón” y ahora abarcando el área que cubre los tres tanques, con llamas y humo negro que hace que la situación sea “muy compleja”.

Es poco probable que un petrolero que transporta crudo ruso hacia Matanzas, identificado por el servicio de monitoreo Eikon de Refinitiv, pueda descargar la próxima semana incluso si los muelles no se ven afectados por el incendio, debido a posibles daños en tanques, tuberías y válvulas, según analistas.

Como Matanzas es la única terminal con capacidad para recibir buques de gran porte, el barco podría verse obligado a trasladar su carga mediante operaciones de barco a barco para que el crudo pueda ser refinado en Cienfuegos o La Habana, dijo Jorge Piñón, director de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas.

“Pero no está claro que Cuba tenga la capacidad para hacer eso”, agregó.

Cuba, bajo fuerte sanciones de Estados Unidos, está casi en bancarrota. Los apagones y la falta de gas y otros productos ya habían creado una situación tensa, con algunas protestas dispersas tras los disturbios históricos ocurridos en julio de 2021.

Residentes en la isla han seguido de cerca los acontecimientos por temor a que empeore la situación, y el lunes al mediodía las autoridades dijeron que la termoeléctrica de Matanzas, situada cerca del incendio, salió del servicio nacional debido a que la instalación quedó sin suministro de agua para mantener las operaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles