Un tercio de las ciudades chinas se estaría contrayendo

Imagen China

Un equipo de la U. Tsinghua monitoreó la intensidad de las luces nocturnas en más de 3 mil ciudades y pueblos.


La percepción de que la urbanización en China va viento en popa no sería tan así, según sostiene una investigación de la Universidad Tsinghua, que plantea que en un tercio de las ciudades chinas sus poblaciones se están reduciendo.

El diario South China Morning Post (SCMP) publicó los detalles del estudio que demuestra que China tiene 938 ciudades que se están contrayendo.

El equipo de investigación de la Universidad de Tsinghua, dirigido por el experto en planificación urbana de la misma universidad, Long Ying, utilizó imágenes satelitales para monitorear la intensidad de las luces nocturnas en más de 3.300 ciudades y pueblos entre 2013 y 2016. El análisis de los datos indicó que en el 28% de los casos, las luces se habían atenuado.

Los resultados van en línea con las últimas cifras que demuestran que existe un declive de la población china y la actividad económica. Por ejemplo, los nuevos nacimientos en China cayeron a 15,2 millones en 2018, el nivel más bajo desde que China relajó su política de un solo hijo en 2014. En 2017 esta cifra fue de 17,2 millones. Por otro lado, su desaceleración económica ha llamado la atención, puesto que China ha rebajado sus expectativas de crecimiento. Además, la guerra comercial con EE.UU. y los aranceles impuestos a los productos chinos, también ha generado turbulencias en la economía de Beijing.

Más construcciones

Entre las ciudades que se están reduciendo se mencionan aquellas que dependen en gran medida de los recursos naturales, como la ciudad minera de carbón de Hegang, en la provincia de Heilongjiang. También, las urbes "en proceso de transformación", como Yiwu en la provincia de Zhejiang.

Sin embargo, Long asegura que hay un problema más grave y es que los planificadores urbanos, que reciben órdenes de las autoridades municipales, todavía están elaborando planes basados en el supuesto de que las áreas urbanas de China siguen creciendo. "Es como si hubieras estado perdiendo peso durante más de una década, pero aún así haces programas de nutrición asumiendo que estás aumentando de peso", advierte Long.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.