Theresa May dice que enfrentará moción de confianza "con todas sus fuerzas"

Theresa May
Foto: Reuters

En sus declaraciones la premier señaló que un cambio de liderazgo no contribuirá en las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y por el contrario, solo significaría que Londres pierda "poder de negociación" y "control" sobre el pacto de divorcio.


Este miércoles la primera ministra británica, Theresa May, se enfrentará a una moción de confianza presentada por los diputados conservadores de la Cámara de los Comunes.

La iniciativa se da luego de que el presidente del comité, Graham Brady, recibiese las 48 cartas necesarias -15% de los diputados "tories"- para iniciar el proceso.

Las misivas fueron remitidas por diputados euroescépticos descontentos con la mano negociadora de May y con el acuerdo del "brexit" alcanzado con la Unión Europea (UE), que iba a ser votado el martes pero que fue retrasado porque se esperaba una dura derrota.

Para ganar esta noche, May necesita el apoyo de 158 diputados, el 50% de los "tories" en los Comunes (315) y, si gana, este proceso no podrá ser repetido por un año, pero si pierde, tendrá que presentar la dimisión y se iniciará una campaña para elegir un nuevo líder.

Según el citado comité, la primera ministra tiene previsto hablar ante sus diputados sobre  una hora antes de iniciada la votación, en privado en una sala del Parlamento.

La jefa del Gobierno asistirá este mediodía a la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, tras lo cual tiene previsto celebrar una reunión del Gobierno.

May señaló que tras una serie de reuniones en diversas autoridades de la Unión Europea - entre ellas Angela Merkel (Alemania) y Mark Rutte (Países bajos) durante la jornada de ayer decidió suspender su viaje Irlanda para enfrentar la moción de confianza "con todas sus fuerzas".

En sus declaraciones la premier además agregó que un cambio de liderazgo no contribuirá en las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y por el contrario, solo significaría que Londres pierda "poder de negociación" y "control" sobre el pacto de divorcio.

En ese sentido, insistió que es necesario seguir avanzando en éste, para "continuar trabajando en los demás problemas de los británicos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.