Theresa May supera moción de confianza en el parlamento británico y continúa en el cargo

Theresa May (1)
Foto: AP

La primera ministra británica obtuvo 200 votos a favor y 117 en contra en una votación secreta a la que estaban llamados todos los diputados del grupo "tory" en la Cámara de los Comunes.


La primera ministra británica, Theresa May, superó la moción de confianza en su contra presentada en el parlamento británico., lo que significa que continuará en el cargo a pesar de los cuestionamientos de la cámara de los comunes por las negociaciones del acuerdo para el Brexit.

May obtuvo 200 votos a favor y 117 en contra en una votación secreta a la que estaban llamados todos los diputados del grupo "tory" en la Cámara de los Comunes.

"El resultado de la votación de esta noche es que el grupo parlamentario tiene confianza en Theresa May", anunció Graham Brady, presidente del Comité 1922, que reúne a los diputados conservadores.

Tras su victoria, la primera ministra no podrá ser sometida de nuevo a una moción de confianza por su propio partido en 12 meses, aunque sí podría afrontar una moción de censura contra su Gobierno por parte de la oposición laborista.

La diputada conservadora Nicky Morgan afirmó tras la votación que "la razón ha prevalecido", mientras que su compañero de bancada Jacob Rees-Mogg, uno de los líderes de la facción euroescéptica de la formación, consideró que los 117 votos en contra de May suponen un "resultado terrible" para ella.

Mañana el Consejo Europeo realizará una reunión especial para tratar el "divorcio" entre Londres y Bruselas, luego que May decidiera suspender el debate sobre el acuerdo para el Brexit ya que anticipaba una derrota. Sin embargo, anunció que el parlamento será citado para votar el acuerdo antes del 21 de enero.

En ese sentido, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, explicó que no había posibilidad de renegociar los avances alcanzados en el documento, pero que tratarían de facilitar que este sea ratificado por el parlamento británico.

May mantuvo una serie de encuentros con varios líderes europeos, como la canciller alemana Angela Merkel y su par de los Países Bajos, Mark Rutte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.