“El tiempo ya casi termina”: Comisión Europea lamenta rechazo al acuerdo del Brexit y llama a Reino Unido a aclarar postura

Autor: Claudia Soto

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. Foto: AFP

Para el organismo, el acuerdo de retirada "reduce los daños causados por el Brexit a los ciudadanos y a los negocios de toda Europa".


“Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un trato, entonces ¿quién tendrá finalmente el coraje de decir cuál es la única solución positiva?”.

Esa fue la primera reacción del presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, a minutos de que la Cámara de los Comunes de Reino Unido diera un mayoritario rechazo al acuerdo del Brexit, que patrocinaba la primera ministra Theresa May.

Las palabras del ejecutivo, de dieron de manera previa a que el organismo divulgara un comunicado en el que toman nota “con pesar” del resultado de la votación del parlamento inglés, que tuvo lugar esta tarde (noche de Londres).

El escrito, además indica que por parte de la Unión Europea, el proceso de ratificación del acuerdo de retiro continúa, pero agregaron que se trata de un acuerdo sobre un “compromiso justo y con el mejor trato posible”.

“Reduce los daños causados por el Brexit a los ciudadanos y a los negocios en toda Europa. Es el único camino para garantizar una retirada ordenada de Reino Unido de la Unión Europa”, señalan.

Y añaden que: “La Comisión Europea, y en particular nuestro negociador principal Michel Barnier, ha invertido un gran tiempo y esfuerzo para negociar el acuerdo de retirada. Hemos mostrado creatividad y flexibilidad en todo momento. Yo, junto con el Presidente Tusk, he demostrado buena voluntad ofreciendo aclaraciones y garantías adicionales en un intercambio de cartas con la primera ministra May, a comienzos de esta semana”.

“El riesgo de una retirada en desorden del Reino Unido ha aumentado con la votación de hoy. Si bien no queremos que esto pase, la Comisión Europea continuará su trabajo para ayudar a garantizar que la UE esté completamente preparada”.

Así, instaron a Reino Unido a “clarificar” sus intenciones lo más pronto posible: “El tiempo casi terminó”.

 

 

#Tags


Seguir leyendo