Tifón Mangkhut que dejó 88 fallecidos en Filipinas suma más víctimas fatales tras derrumbe de una ladera

filipinas

Un desprendimiento de tierras en la isla de Cebu arrasó con unas 30 viviendas de dos pueblos rurales y dejó otros 12 fallecidos y al menos 64 de desaparecidos.


Al menos 12 personas murieron y decenas más están desaparecidas debido a un desprendimiento de tierras en la isla turística de Cebu, en el centro de Filipinas, provocado por las lluvias tifón, informaron este jueves las autoridades.

Esta nueva catástrofe natural se produce poco después del paso del tifón Mangkhut que causó al menos 88 muertos en el norte del país, según un nuevo balance divulgado el jueves por la policía. El precedente era de 81 muertos.

Tras varios días de intensas lluvias, la ladera de una colina de gran pendiente se derrumbó hacia las 06.00 (22H00 GMT del miércoles), arrasando con unas 30 viviendas en dos pueblos rurales cerca de la ciudad de Naga, en la provincia de Cebum precisó el jefe de policía Roderick Gonzales a AP.

"El balance es ahora de 12 muertos" declaró a la AFP un portavoz de Defensa civil, Julius Regner, y afirmó que medio centenar de personas están desaparecidas. Gonzales dijo que estaba ayudando a supervisar las operaciones de búsqueda y rescate. Siete residentes heridos fueron rescatados del enorme montón de lodo y escombros.

El jefe de la policí­a local agregó que los socorristas trataban de rescatar a varias personas, incluso dos que lograron pedir ayuda mediante mensajes de texto.

La alcaldesa de la ciudad de Naga, Kristine Vanessa Chiong, dijo por teléfono que al menos 64 personas seguí­an desaparecidas. "En verdad tenemos esperanzas de que podemos rescatarlas vivas todaví­a", agregó.

Una veintena de tifones golpean cada año el archipiélago filipino, causando centenares de muertos y agravando la pobreza de millones de personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.