Tijuana: Más de 1.500 migrantes de la caravana llegan a la frontera entre México y EE.UU.

Autor: AFP

Los primeros migrantes llegaron a la fronteriza Tijuana, en el estado de Baja California, el fin de semana. A ellos se sumaron los 22 buses con migrantes llegaron a la entrada de la ciudad.


Más de 1.500 migrantes de la  caravana que salió hace un mes de Honduras se encontraban este jueves en la mexicana ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, constató la AFP.

Durante la madrugada del jueves, 22 buses con migrantes llegaron a la entrada de la ciudad, sumándose a unos 750 centroamericanos que se habían adelantado a la caravana y llegado en grupos pequeños desde el fin de semana pasado.

“Ya estamos en la puerta de Tijuana, no veo la hora de llegar a la  frontera. Esto ha sido un viaje eterno pero Dios nos trajo con bien hasta acá”,  dijo Carmen Soto, una hondureña que viaja con sus dos pequeños hijos.

Tras recorrer más de 4.300 km, principalmente a pie y en autostop, los primeros migrantes llegaron a la fronteriza Tijuana, en el estado de Baja California, el fin de semana.

El primer grupo reducido que arribó fue de un centenar de transexuales y algunos homosexuales. Entre el martes y miércoles se sumaron unos 800, todos integrantes de la gran caravana que salió el 13 de octubre desde San Pedro  Sula, Honduras.

La ONU estimó que la columna humana estaba compuesta por 7.000 migrantes, pero durante el viaje se ha fraccionado y un importante número de ellos solicitó asilo en México o claudicó y pidió el retorno voluntario a sus países.

El objetivo de los migrantes es que el gobierno estadounidense les otorgue el estatus de refugiados debido a la extrema violencia y pobreza que viven en sus países, pero para lograrlo deben cruzar por un acceso oficial, de acuerdo  con un decreto firmado la semana pasada por el presidente Donald Trump.

En su intento por respetar ese decreto, los migrantes se instalaron en un  campamento en el malecón de Tijuana, hasta donde llegaron la noche del  miércoles unos 300 residentes de esta ciudad protestando por su presencia,  cantando a todo pulmón el himno nacional mexicano ante la mirada de un grupo de  policías que los separaba de los migrantes.

Trump ha calificado a los migrantes de “criminales” y acusa a la caravana  de impulsar una “invasión”. Para contenerla, dispuso el controvertido envío de  hasta 9.000 soldados a su frontera sur.

Seguir leyendo