Toma de posesión de Maduro tendría solo dos jefes de Estado

MaduroWEB
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Consejo de Ministros, el jueves en Caracas, Venezuela.

Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Evo Morales (Bolivia) dirán presente a la ceremonia en Caracas ante el Tribunal Supremo de Justicia. También habrán representantes de Turquía y México.


Este jueves 10 de enero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se convertirá en el escenario de la toma de posesión de Nicolás Maduro, quien continuará a la cabeza del Palacio de Miraflores hasta 2025.

En esta oportunidad, la ceremonia no se llegará a cabo en la Asamblea Nacional, ya que se encuentra en desacato judicial desde 2016.

Maduro además se enfrenta a nuevo mandato casi sin apoyo internacional: sanciones económicas de parte de EE.UU. y el anuncio del Grupo de Lima - menos México - que no reconocerá su segundo mandato, entre otros organismos internacionales,  son algunas de las presiones a las que se enfrenta el representante del chavismo de cara a un nuevo mandato con cada vez menos adherentes.

Durante las elecciones del 20 de mayo solo 6,2 millones del personas - de un padrón de 20,5 millones -  participaron de los comicios ganados por Maduro, es decir, la abstención alcanzó el 54%.

Este año además la ceremonia tendrá la presencia de, hasta ahora, dos presidentes: Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Evo Morales (Bolivia). Ambos han manifestado publicando su respaldo al mandatario. En el caso del mandatario paceño, su asistencia - confirmada por el canciller Diego Pary - le ha significa criticas de parte de la oposición y del ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) quien calificó la decisión de Morales como "papelón internacional".

Por otro lado, habrán representantes de Turquía. De acuerdo a Maduro, durante una llamada con Recep Erdogan fue comunicado que asistirá una delegación de alto nivel para que represente a Ankara en Caracas..

Caso similar, será el de México que tendrá a Juan Manuel Nungaray, el encargado de negocio al cancillería azteca en Venezuela, como representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cuando Hugo Chávez debía asumir la presidencia y no pudo

En enero de 2013, miles de chavistas llegaron hasta el Palacio de Miraflores para ser parte de la ceremonia donde el fallecido Hugo Chávez debía convertirse en presidente de Venezuela por un cuarto mandato consecutivo, sin embargo, debido a su delicado estado de salud estaba siendo atendido en La Habana.

A Caracas llegaron el entonces presidente de Uruguay, José Mujica, su homólogo nicaraguense, Daniel Ortega y el mandatario altiplano Evo Morales entre otros. Sin embargo, Chávez no apareció, ni en video, ni grabación y debió ser Maduro - entonces vicepresidente -  quien diera un discurso ante la multitud chavista que esperaba a su líder y se convirtiera el presidente de manera provisoria hasta que se celebraron elecciones donde nuevamente ganó el chavismo y Maduro juró como ante la Asamblea Nacional en abril de ese año bajo duros cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.