Tormenta tropical “Bonnie” se convierte en un huracán de categoría uno en las costas de México

Foto: efectos de la tormenta tropical "Bonnie" en El Salvador. REUTERS.

Según pronósticos, el fenómeno climático podría seguir fortaleciéndose en las siguientes horas hasta alcanzar la categoría dos. Debido a esto, las autoridades locales llamaron a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de los servicios de emergencia.


La tormenta tropical “Bonnie” se convirtió la noche del domingo en un huracán de categoría uno frente a las costas del Pacifico mexicano amenazando con descargar intensas lluvias sobre gran parte del suroeste del país.

Bonnie se ubicaba a unos 335 kilómetros al sur del puerto comercial y petrolero Salina Cruz, en el estado Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (kph) moviéndose al oeste-noroeste a una velocidad de 28 kph, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Según los pronósticos, el huracán podría seguir fortaleciéndose en las siguientes horas hasta alcanzar la categoría dos este lunes.

Autoridades llamaron a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de los servicios de emergencia.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Veracruz”, dijo la Comisión Nacional del Agua en un comunicado.

La tormenta tocó tierra el viernes en una zona caribeña en los límites entre Costa Rica y Nicaragua dejando daños menores, antes de cruzar al Pacífico el sábado y adentrarse en aguas mexicanas.

En El Salvador, autoridades confirmaron el domingo la muerte de una persona a causa de las torrenciales lluvias. El Presidente de la nación, Nayib Bukele, anunció en Twitter que el lunes serían suspendidas las clases en todo el territorio.

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.