Tormenta tropical Gordon se dirige hacia el noroeste de EE.UU. y amenaza con convertirse en huracán

Tormenta-Gordon
Foto: AP

El fenómeno climático ya golpeó las costas de Florida sin dejar mayores daños y ahora se estima que pasará a ser huracán de categoría 1 en Luisiana y Mississippi.


La tormenta tropical Gordon ya golpeó las costas de Florida y ahora se dirige hacia el noroeste de Estados Unidos con posibilidad de convertirse en huracán al llegar al Golfo de México.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, Gordon se traslada con vientos de hasta 25 km/h hacia los estados de Alabama y Arkansas, y se prevé que toque tierra en Luisiana y Mississippi, como un huracán categoría 1, durante la noche del martes para luego continuar avanzando hacia el centro y norte del país con vientos que ronden los 100  y los 120 km/h.

En la zona además hay pronosticada una marejada "peligrosa" de 0,9 a 1,5 metros. Otro peligro son las inundaciones, ya que se pronostican hasta 20 centí­metros (ocho pulgadas) de lluvia en partes de los estados del Golfo a medida que el sistema tropical se desplaza tierra adentro hacia Arkansas.

Los habitantes de las zonas afectados ya han comenzado a prepararse para recibir las consecuencias del fenómeno, en Nueva Orleans (Mississippi) la alcaldesa decidió declarar estado de emergencia, mientras que el Luisiana ya lleva una semana en esta medida.

El Centro Nacional de Huracanes apuntó que el meteoro podrí­a provocar una marejada ciclónica "potencialmente mortal" en partes de la costa del Golfo. Se activó un aviso por fuerte oleaje para la zona entre Shell Beach, en Luisiana, y Dauphin Island, en Alabama, que alertó que podrí­an producirse inundaciones peligrosas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.