Tormenta tropical Mawar intensifica las fuertes lluvias en Japón

Kochi, Japón. (Kyodo News via AP)

Se emitieron advertencias en partes del oeste y centro de Japón, con hasta 35 centímetros de lluvia pronosticada para las siguientes 24 horas.


La tormenta tropical Mawar intensificó las fuertes lluvias que caían el viernes sobre el principal archipiélago de Japón, detuvo los trenes y el tránsito, amenazando con inundaciones y deslizamientos de tierra en las regiones del sur y el oeste.

Se emitieron advertencias en partes del oeste y centro de Japón, con hasta 35 centímetros de lluvia pronosticada para las siguientes 24 horas, hasta el sábado por la mañana. Se advirtió a los residentes en áreas vulnerables, incluidos los de Wakayama, Kochi en el oeste y Nagano en el centro de Japón, sobre la posibilidad de inundaciones y deslaves y se les aconsejó acudir a los centros de evacuación si era posible.

Imágenes de televisión mostraron ríos crecidos en un área residencial de la ciudad de Wakayama, incluido uno donde el agua marrón alcanzó la altura de un puente que pasa sobre él.

En Tokio, pocos peatones recorrían las calles lluviosas mientras los vientos sacudían las ramas de los árboles. Las clases de la tarde también fueron canceladas en algunas escuelas de la capital japonesa.

Kochi, al sur de Japón. (Kyodo News via AP)

Los trenes súper rápidos Shinkansen se suspendieron o retrasaron entre Tokio y Okayama en el oeste de Japón debido a las fuertes lluvias, según Central Japan Railway Co. Los vuelos y transbordadores en el sur de Japón también se cancelaron debido a los fuertes vientos.

Mawar permanecía muy lejos de la costa en el Océano Pacífico, pero sus vientos eran lo suficientemente fuertes cuando pasó por Okinawa como para causar heridos. En la ciudad de Nishihara, una mujer mayor se lesionó en la cabeza tras una caída.

La tormenta tropical tenía vientos sostenidos de hasta 82 kilómetros por hora el viernes por la tarde y soplaba de este a noreste a 25 km/h, informó la Agencia Meteorológica de Japón. Estaba cerca de la isla Amami-Oshima, a unos 1.500 kilómetros al suroeste de Tokio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.