Torturas y maltratos: Las acusaciones que pesan contra Gina Haspel, la mujer fuerte de la CIA

gina-haspel-2

En un enroque realizado esta mañana por Donald Trump, Haspel quedó a la cabeza de la Central de Inteligencia de Estados Unidos, de la cual era subdirectora desde 2017. Esto luego de que el hasta ahora director asumiera como secretario de Estado, tras la destitución de Rex Tillerson.


Un artículo del New Yorker señala: "Desde 2003 a 2005 fue una alta funcionaria encargada de supervisar un programa secreto de la CIA que sometió a decenas de sospechosos de terrorismo a interrogatorios salvajes, que incluyeron prohibiciones de dormir, apretarlos en ataúdes y forzarlos a sumergirse en agua hasta las gargantas".

¿La descripción? Gina Haspel, la nueva directora de la CIA, que esta mañana fue designada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en reemplazo de Mike Pompeo que asumirá como secretario de Estado, en una especie de enroque del Mandatario para destituir a Rex Tillerson. Con esto, y por primera vez en los 70 años de historia, una mujer será la número uno de esa institución.

Haspel, sin duda alguna, es la mujer fuerte de la Central de Inteligencia. Pero sobre ella, pesan innumerables acusaciones de tortura y maltrato contra detenidos en una prisión secreta del organismo en Tailandia, cuando ella estaba al mando del programa responsable. De hecho, participó de unos de los momentos más oscuros de la Central, cuando se destruyeron los videos que captaron el interrogatorio de los sospechosos miembros de Al Qaeda, Abu Zubaydah, quien fue brutalmente agredido casi hasta la muerte, y de Abd al-Rahim al-Nashiri.

Mike Pompeo la nombró subdirectora en 2017, cuando el asumió a la cabeza de la institución con la llegada de Trump a la Casa Blanca. En esa ocasión, el nuevo secretario de Estado aseguró que "Gina es una funcionaria de inteligencia ejemplar, una patriota con más de 30 años de experiencia en la agencia. E una líder probada".

Pero meses después, en junio de 2017, el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos solicitó a las autoridades alemanas que se emitiera una orden de arresto en contra de la nueva cabeza de la CIA, por las torturas cometidas. Esto junto a un informe que contenía los detalles de los hechos realizados por la Central mientras Haspel estaba en el programa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.