Tragedia de Génova desata sicosis en Europa por estado de puentes

génova
Vista del colapsado Puente Morandi, en la ciudad portuaria de Génova, en Italia. Foto: Reuters

Mientras en Francia 841 presentan riesgo potencial, en Alemania un número similar tiene condiciones de seguridad "insuficientes", según reportes.


La tragedia del derrumbe del puente Morandi en Génova, con 39 muertos y al menos una veintena de desaparecidos, no solo desencadenó una suerte de sicosis entre la población acerca del presunto mal estado de las infraestructuras en toda Italia, sino también en el resto de Europa.

"En Italia los puentes 'caducados' para ser revisados son cerca de 10 mil. Los elementos principales de riesgo de derrumbe, según los datos, tienen que ver con los volúmenes de tráfico y la edad de construcción", comentó Antonio Occhiuzzi, director del Instituto Nacional para las Tecnologías de la Construcción, citado por Ansa. "Cuando la antigüedad resulta superior a 50 años y las estructuras todavía albergan grandes caudales de tráfico, se enciende la señal de alarma: estos puentes son 10 mil", insistió.

Este jueves, la Comisión Europea recordó que Italia es responsable del mantenimiento del puente derrumbado en Génova y que disponía de fondos y recomendaciones para ello, después de que el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, atribuyera la tragedia a las restricciones presupuestarias de la UE. El Ejecutivo comunitario recordó que para el actual período 2014-2020 Italia tiene "unos 2.500 millones de euros como fondos europeos Estructurales y de Cohesión para inversiones para la red de infraestructuras como carreteras o ferroviarias".

Pero más allá de las responsabilidades, el colapso del puente Morandi reavivó en Europa el foco de atención en los estudios que denuncian la inseguridad o la edad de muchos puentes y que hubieran seguido siendo letra muerta sin la tragedia del martes. Desde Francia hasta Alemania, pasando por España y Bélgica, los medios se hicieron eco de los estudios de confiabilidad respecto de la infraestructuras.

En Francia, el ministerio de Transportes advirtió que la red de carreteras del país estaba en un "estado crítico" después de que un estudio publicado en julio reveló que un tercio de sus 12.000 puentes requería reparaciones y que 841 presentaban un riesgo potencial. "En el 7% de los casos, el daño es más grave, lo que lleva eventualmente a un riesgo de colapso y, por lo tanto, a la gran probabilidad del cierre preventivo de estos puentes para vehículos pesados o para todos los vehículos", señala el reporte, según el diario The Guardian.

"Puentes desastrosos"

Pero Christian Tridon, presidente de Strres, el sindicato nacional de contratistas especializados en trabajos de reparación y fortalecimiento estructural, dijo que temía que el problema en Francia fuera mayor de lo que sugería el informe de gobierno, ya que solo cubre "los puentes que conocemos, que son inspeccionados y evaluados regularmente", apuntó.

En Alemania, el tema también generó preocupación. El diario sensacionalista Bild abrió este jueves en su portada con un reporte de "los 10 puentes más desastrosos" del país. La compañía que se ocupa del mantenimiento de autopistas y carreteras germanas ha identificado un 2% de puentes (sobre un total de casi 40 mil, unos 800) en condiciones de seguridad "insuficientes". "Los 39.500 puentes alemanes están sujetos a controles de seguridad", trató de tranquilizar al ministerio de Transporte. Pero un informe del Instituto Federal de Investigación de Carreteras de 2017 reveló que, si bien apenas el 12,4% de los puentes viales del país estaban en malas condiciones, solo el 12,5% se consideraron buenos.

Mientras, en Holanda, el diario Het Financieele Dagblad dijo este año que 14 puentes fueron considerados en "riesgo inaceptable de colapso" solo en la provincia de Holanda Septentrional, en España el periódico El Confidencial criticó que el estado de los puentes en ese país "es un secreto guardado a cal y canto" por el ministerio de Fomento.

En tanto, la región belga de Valonia también se cuestiona con sus más de 4.500 viaductos y puentes, que se revisan cada tres años, según el departamento de evaluación técnica para la gestión de carreteras y edificios. En Suiza, en cambio, el análisis es más positivo. Una tragedia como la de Génova "con nosotros, es imposible, al menos en circunstancias normales", afirmó un portavoz de la Oficina Federal de Carreteras, citado por Ansa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.