Tragedias militares en argentina suman 252 muertes desde 1986

ArgentinaWEB

Investigación judicial busca determinar responsabilidades penales ante un evidente deterioro de las FF.AA.


Una investigación iniciada por el fiscal Jorge Di Lello en los tribunales de la localidad de Comodoro Py, Argentina, busca determinar responsabilidades penales ante un evidente deterioro de las Fuerzas Armadas en ese país.

La desaparición del submarino Ara San Juan, ocurrida en noviembre de 2017, fue el punto de partida para la indagatoria que hasta ahora da cuenta de al menos 78 accidentes con aviones y helicópteros militares desde 1986 y de 252 muertes en tragedias militares.

Para el relevamiento de información sobre la causa, que abarca un período de más de 35 años, durante los últimos seis meses han declarado como testigos siete exministros de Defensa y militares en retiro. .

Según el analista argentino, Rosendo Fraga, que también fue citado a prestar testimonio en calidad de experto en temas de defensa, el deterioro en las Fuerzas Armadas "es muy grande. Desde la Guerra de las Malvinas es muy poco lo que se ha adquirido y entre el 80% y el 90% del material, tiene más de 30 años de servicio", dijo a La Tercera.

Por su parte, para Juan Battaleme, director del Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), "la Armada todavía tiene una posibilidad de modernizarse muy importante, pero para eso hay que hacer una gran inversión", señaló.

Algunos de los argumentos que se han citado como fundamento para el estado obsoleto del material de las Fuerzas Armadas en el marco de la investigación, apuntan a la "decadencia integral del país", dijo el ministro de Defensa, Oscar Aguad al diario porteño La Nación.

Sin embargo, el tema cobra especial relevancia de cara a la Cumbre del G-20, que por primera vez en la historia tendrá a Argentina como sede, el 30 de noviembre y 1 de diciembre, con la participación de los principales líderes del mundo.

Modificarán decreto para ampliar acción de FF.AA.

El gobierno del Presidente argentino Mauricio Macri confirmó que dentro de los próximos días se modificarán una serie de artículos del decreto 727/06 firmado por el expresidente Néstor Kirchner, el cual restringe la participación de las FF.AA. en cuestiones de seguridad interior.

La idea del Ejecutivo es darle un rol más activo a los militares en la lucha contra el narcotráfico y las acciones terroristas. Así, las FF.AA. adoptarían nuevas tareas y logística de la mano con Gendarmería y la Policía Federal.

Se harán algunos cambios al concepto de agresión de origen externo y a la ocupación de objetivos de interés estratégico, para ampliar el espectro de acción militar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.