Tras rechazo de asilo en Uruguay, Alan García entrega su pasaporte a la fiscalía peruana

alan

El expresidente peruano, investigado por presunta colusión con la empresa Odebrecht, anunció que volverá sus labores políticas durante los 18 meses que dure su prohibición de salir del país.


El expresidente peruano Alan García entregó ayer a la fiscalía y por medio de su abogado, su pasaporte, y anunció que volverá a la política dentro del Partido Aprista Peruano.

A dos días de que el Gobierno de Uruguay le negara el asilo político, el expresidente entregó sus documentos al fiscal José Domingo Pérez. Su pasaporte, su certificado de trabajo y constancia de domicilio llegaron hasta la manos del abogado que lo investiga por presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Al mismo tiempo, el exmandatario señaló que durante los 18 meses que tiene prohibido abandonar el país, retomará sus clases en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, y sus labores políticos dentro del Partido Aprista Peruano (Apra).

Esto se da luego de que Uruguay rechazara la solicitud de asilo político presentada por García, alegando persecución política. Declaraciones desmentida luego por el Gobierno peruano quien aseguró que no existía persecución de este carácter.

En sus primeras declaraciones ante la prensa peruana, Alan García dijo que creer "importante confiar en lo que ha dicho el presidente de la República y el presidente del Poder Judicial de que hay independencia de poderes y que no hay persecución política".

Asimismo aseguró que colaborará con el Ministerio Público en la investigación en su contra por presunta colusión y lavado de activos con la empresa Odebrecht.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.