Tres hitos con los que Trump dio un giro de acercamiento más intenso en la relación de EE.UU. con Israel

Trump Netanyahu
Foto: Reuters

El traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Israel, el reconocimiento de los Altos de Golán como territorio del estado israelí y la reciente decisión de la Casa Blanca de no considerar los asentamientos israelíes en Cisjordania como ilegales han sido gestos hacia Netanyahu que amenazan con complicar los esfuerzos de paz de parte de las autoridades de Medio Oriente.


Un "logro enorme para el Estado de Israel". Con esas palabras, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebró la decisión anunciada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el día lunes, de que consideraba que los asentamientos israelíes en Cisjordania no era una violación a las leyes internacionales. Un nuevo giro en las relaciones diplomáticas entre Israel y EE.UU., que amenaza con provocar el descontento y la violencia en Palestina.

Éste es un repaso de los tres hitos que han marcado un cambio en las relaciones entre Washington y el estado israelí desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El traslado de la embajada de EE.UU. en Israel a Jerusalén

Era una de las promesas de campaña de Donald Trump y fue el primer gesto de apoyo hacia Netanyahu. El 18 de mayo de 2018, Estados Unidos concretó el cambio de su sede diplomática desde Tel Aviv hacia Jerusalén; una modificación que significa el reconocimiento de dicha ciudad como "capital" de Israel.

Mientras que para el estado israelí el reconocimiento de Washington significó que por fin el pueblo judío tendría la capital que les corresponde, para el pueblo palestino fue una bofetada para las aspiraciones del Estado que esperan tener.

Desde la creación de Israel (1948), el estatus de Jerusalén ha sido un tema de tensión. De hecho, el estado israelí incorporó Jerusalén Este en 1967, tras una de las guerras con sus vecinos árabes, y de acuerdo a Naciones Unidas dicho territorio se encuentra ocupado.

[caption id="attachment_164382" align="alignnone" width="640"]

Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu junto a autoridades de la misión estadounidense durante la ceremonia de inauguración. Foto: AFP[/caption]

En la instancia de inauguración de la sede diplomática participó la hija y asesora del presidente de EE.UU., Ivanka Trump; su esposo y asesor del mandatario para Medio Oriente, Jared Kushner; el subsecretario de Estado, John Sullivan, y el entonces secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. 

Las protestas que se desataron por la jornada terminaron con 62 palestinos fallecidos por ataques de soldados israelíes.

Reconocimiento de los Altos de Golán como territorio judío

"No queremos ver otro ataque como el ocurrido durante la mañana en el norte de Tel Aviv". Con esas palabras, Trump se refirió el 26 de marzo pasado al misil lanzado desde la Franja de Gaza que dejó al menos siete heridos. Acto seguido, Trump firmó un documento donde reconoce los Altos del Golán como territorio israelí.

La decisión del mandatario se dio en medio de una una visita del primer ministro de Israel a la Casa Blanca. Netanyahu se mostró sonriente y agradecido ante su par estadounidense y declaró que la medida fue un gesto de "justicia histórica".

[caption id="attachment_585915" align="alignnone" width="640"]

Foto: EFE[/caption]

Este decreto formalizó una declaración de Trump del 21 de marzo, en la que dijo que es hora de que Washington "reconozca plenamente" la soberanía israelí sobre el Golán. Una decisión que se esperaba que significará un impulso para Netanyahu antes de las elecciones generales el 9 de abril.

Los Altos del Golán es un territorio ocupado por el estado judío desde 1967.

Los asentamientos israelíes en Cisjordania

El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró el día lunes que, "el establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional". 

Una medida que rompe con una política diplomática aplicada hace más de 40 años por Estados Unidos.

Para el saliente primer ministro fue una "enmienda a un error histórico", pero para las autoridades de Palestina el gobierno de estadounidense no tiene autoridad para "anular las disposiciones del derecho internacional y no tiene derecho a legalizar las colonias israelíes". 

[caption id="attachment_906631" align="alignnone" width="640"]

Foto: AFP[/caption]

En tanto, la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, dirigida por el expresidenta Michelle Bachelet, reiteró hoy que los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados son ilegales, y subrayó que el cambio de opinión de EE.UU. no modifica lo establecido por las leyes internacionales.

"El cambio de posición política de un Estado no modifica las leyes internacionales, ni las interpretaciones que de ellas han hecho la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Seguridad de la ONU", subrayó el portavoz de la oficina Rupert Colville. 

De acuerdo a los datos de Naciones Unidas, actualmente hay 240 asentamientos y unos 650 mil colonos israelís en Jerusalén Oriental y Cisjordania. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.