Tres hombres y una mujer bajo custodia por ataques en mezquitas de Nueva Zelandia

New_Zealand-_Mosque_Shoo-(66696)
Foto: AP

La policía encontró material explosivo al interior de los vehículos de los sospechosos.


Cuatro personas han sido detenidas en Nueva Zelandia tras los tiroteos registrados hoy en el interior de dos mezquitas de la localidad de Christchurch, en los ha habido "múltiples muertos", según fuentes policiales.

"Hay cuatro personas bajo custodia. No nos consta que haya más implicadas pero no podemos asumir que no haya más", dijo en rueda de prensa el jefe de la policía, Mike Bush, que evitó precisar el número de víctimas.

El informante señaló que los detenidos son tres hombres y una mujer, a los que encontraron artefactos explosivos en sus vehículos, y alertó sobre la posibilidad de que el incidente no esté limitado a la ciudad.

La policía mantiene acordonada gran parte de Christchurch, donde miles de estudiantes han quedado confinados en las escuelas hasta que se haya garantizado la seguridad en las calles.

Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por el asaltante, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.

En las redes sociales también circula un manifiesto de los asaltantes que incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes.

"Es claramente un supremacista blanco que ha planeado esto durante dos años", dijo un analista en seguridad a la emisora Radio New Zealand.

Varios testigos indicaron que en el interior de una de las mezquitas había entre 300 y 500 personas, incluidos varios miembros del equipo de cricket de Bangladesh, que mañana tenía previsto disputar un encuentro contra el de Nueva Zelandia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.