Tres pañuelos verdes y 65 oradores: Así discuten en el Senado argentino el proyecto de aborto

Senado-argentino-1

Foto: EFE

A pesar que, de acuerdo a los últimos cómputos publicados por medios transandinos, la iniciativa sería rechazada no hay legisladores que estén usando pañuelos celestes. Se espera que la expresidenta, Cristina Fernández vote a favor.




Desde las 9.30 horas los Senadores de Argentina están reunidos en la Cámara Alta para debatir el proyecto de ley que legalizada la interrupción voluntaria del embarazo. La jornada que pretende extenderse por cerca de 12 horas y que parece que rechazaría la iniciativa continúa maratónicamente. Hasta ahora  han hablado 15 de los 65 oradores que se comprometieron a hablar.

A diferencia de la sesión en la Cámara de Diputados del pasado 14 de junio, solo tres senadores tienen el pañuelo verde característico de la causa proaborto y nadie viste el celeste de los que rechazan el aborto. Esto a pesar de son mayoría con 38 posturas a favor contra 31.

Los primeros en exponer fueron los tres senadores que presiden las comisiones del proyecto. En materia de Salud, el parlamentario Mario Fiad, aseguró que "la vida comienza desde la concepción", argumentando así su postura contra la iniciativa.

Dalmacio Mera, de Asuntos Constitucionales, también manifestó su postura en contra, señalando que esta medida violenta la "constitucionalidad".

La único que se mostró a favor del proyecto de ley fue Pedro Guastavino de la comisión de Justicia. Quien explicó que lo importante es terminar con los abortos clandestinos.

La llegada de Cristina Fernández

La senadora y expresidenta de Argentina, Cristina Fernández también llegó hasta el Congreso para votar por el proyecto de aborto, bajo gran expectativa de las medios que esperaban obtener alguna declaración a raíz de la presunta red de coimas de las que se le acusa de haber iniciado junto a su marido, el fallecido Néstor Kirchner.

Se estima que la legisladora vote a favor del proyecto y no se sabe si hablará durante el debate.

Fernández deberá declarar ante el juez Claudio Bonadio el próximo lunes.

El escenario fuera del Congreso

Miles de personas se congregaron desde temprano en la Plaza del Congreso en Buenos Aires para expresar su postura a favor o en contra a la interrupción voluntaria del embarazo. Maquilladas y usando pañuelos verdes las personas que quieren que se legalice el aborto en Argentina llegaron a la madrugada para instalarse en un sector con pancartas, dos escenarios y algunas carpas. Incluso algunas preparan asados y venden pañuelos por 50 pesos argentinos.

Los opositores, distinguidos por el celeste, llegaron con banderas trasandinas, silbatos y bombos para reclamar en contra de la iniciativa que se discute en el Senado.

Ambos grupos están separados por cercas y no han acercado entre ellos.

Comenta