Tribunal Electoral de Brasil iniciará el 22 de junio juicio que puede inhabilitar a Bolsonaro

Expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en líos con el Tribunal Electoral de su país. Foto: AP

El Ministerio Público Electoral brasileño se manifestó a favor de inhabilitar al exmandatario por abuso de poder cuando atacó el sistema electoral y las urnas electrónicas. En el caso de que el Tribunal se muestre de acuerdo con la opinión de la Fiscalía, Bolsonaro no podría presentarse a un proceso electoral durante los próximos ocho años, incluyendo los comicios presidenciales.


El Tribunal Superior Electoral (TSE) anunció este lunes que ha fijado para el 22 de junio el juicio contra el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro que puede inhabilitarle si se confirma que incurrió en un delito de abuso de poder al atacar el sistema electoral.

El presidente del TSE, el juez Alexandre de Moraes, reservó, además, los días 27 y 29 de junio, en caso de que se necesite más tiempo para la celebración del juicio, informa el periódico ‘O Globo’.

En la demanda, el Ministerio Público Electoral (MPE) se manifestó a favor de inhabilitar al exmandatario al considerar que existen indicios de abuso de poder cuando este atacó el sistema electoral y las urnas electrónicas durante una reunión en julio de 2022 en el Palacio de la Alvorada con embajadores.

En el caso de que el TSE se muestre de acuerdo con la opinión de la Fiscalía, Bolsonaro podría ser inhabilitado para presentarse a cualquier proceso electoral durante los próximos ocho años, impidiendo así concurrir en los siguientes comicios presidenciales.

Esta acusación es una de la 16 investigaciones que Bolsonaro tiene abiertas en el TSE. Asimismo, también está en el punto de mira por difundir información confidencial en uno de sus directos semanales en redes sociales acerca de supuestos ataques informáticos al TSE, que finalmente no supusieron problema alguno, pero que él utilizó para sustentar sus teorías acerca de la fragilidad del sistema.

En última instancia, se ha incluido también el llamado “borrador golpista” que se encontró en casa del que fuera su ministro de Justicia y exsecretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres, en el que se recogía una serie de pautas en caso de derrota en las elecciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.