Tribunal escocés declara legal suspensión temporal del parlamento británico solicitada por Boris Johnson

Libra-Boris Johnson-Brexit

De está manera el juez Raymond Doherty, alto tribunal de Estrasburgo, rechazó la solicitud ingresada por un grupo de 75 legisladores el pasado 6 de agosto.


El alto tribunal de Estrasburgo (Escocia) declaró que la solicitud del primer ministro británicoBoris Johnson, hacia la Reina Isabel II de Inglaterra para suspender el período parlamentario fue legal. 

De está manera el juez Raymond Doherty rechazó la solicitud ingresada por un grupo de 75 legisladores, entre ellos, veinticuatro diputados, donde destaca el líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson; el diputado laborista Ian Murray, la parlamentaria del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Joanna Cherry y la independiente Heidi Allen, respaldan esta acción que fue presentada el 6 de agosto.

"Desde mi punto de vista, no hay infracción de la ley", indicó el magistrado.

La razón por la que los diputados decidieron presentar la demanda en Escocia es que el Tribunal de Sesiones continúa reunido durante el periodo vacacional, mientras su homólogo inglés está suspendido.

El Gobierno británico, que se niega a abandonar el bloque con el acuerdo negociado por la anterior administración (rechazado hasta en tres ocasiones por el Parlamento), ha desmentido que no esté dispuesto a negociar un nuevo tratado, como han especulado los líderes europeos.

Los Veintisiete consideran que las peticiones de Londres, en particular su pretensión de eliminar la salvaguarda que evitaría una frontera dura en la isla de Irlanda, son inaceptables.

El pasado 28 de agosto, la Reina Isabel II de Inglaterra autorizó la solicitud de Johnson, y suspendió la sesión parlamentaria hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha prevista para el Brexit.

El premier llegó la residencia de la monarca en Balmoral (Escocia) para discutir acerca de la medida que fue informada dicha jornada por el número 10 de Downing Street.

Con el visto bueno de la Reina, los diputados, que regresan de sus vacaciones estivales el 3 de septiembre, tendrán menos tiempo para intentar cualquier iniciativa destinada a evitar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.  

La orden de la Reina Isabel II señala que "no antes del lunes 9 de septiembre y no después del jueves 12 de septiembre de 2019  y hasta el lunes 14 octubre de 2019" se despachen "los temas urgentes e importantes".

La declaración pública del gobierno británico indicaba que "la decisión de poner fin a la actual sesión parlamentaria -la más larga en casi 400 años y una de las menos activas en los últimos meses- permitirá al primer ministro poner un nuevo programa nacional ante los diputados para su debate y escrutinio".

Ayer, la administración de Johnson sufrió un duro revés luego de perder la mayoría parlamentaria en la Cámara de las Comunes tras la deserción el pleno debate del exministro Phillip Lee, y posteriormente la oposición aprobó tramitar una ley que bloquea que Reino Unido deje la Unión Europea sin un acuerdo con Bruselas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.