Tribunal imputa con tres nuevos cargos al exprimer ministro malasio por corrupción

Autor: EFE

El exprimer ministro de Malasia, Najib Razak.(Reuters)

Najib Razak se declaró no culpable de las nuevas acusaciones, que elevan a 42 el número de cargos que le ha imputado la justicia desde que fuera apartado del poder en las elecciones del pasado mayo.


Un tribunal de Malasia imputó hoy al ex primer ministro Najib Razak con tres nuevos cargos de lavado de dinero vinculados a la vasta trama de corrupción en el fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB) que propició su caída.

Najib, de 66 años, fue acusado de aceptar 47 millones de ringit (11,5 millones de dólares o 10,2 millones de euros) en 2014, según la agencia Bernama.

El ex primer ministro se declaró no culpable de las nuevas acusaciones, que elevan a 42 el número de cargos que le ha imputado la justicia desde que fuera apartado del poder en las elecciones del pasado mayo.

El próximo martes está previsto el inicio del juicio sobre las siete primeras acusaciones.

Najib era primer ministro de Malasia desde 2009, año en el que creó 1MDB como un brazo inversor del Estado.

El escándalo de corrupción en 1MDB fue desvelado en 2015 por una investigación de The Wall Street Journal y el portal Sarawak Report que reveló el desvío de los 2.600 millones de ringgit (681 millones de dólares de la época) a sus cuentas privadas.

Najib alegó entonces que el dinero era una donación de la casa real saudí y la fiscalía, la comisión anti-corrupción y el fondo le exoneraron de cualquier delito.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos calcula que unos 4.500 millones de dólares (3.869 millones de euros) fueron desviados de 1MDB, de los cuales  unos 1.000 millones de dólares (860.000 euros) habrían sido blanqueados en su país con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes.

#Tags


Seguir leyendo