Trump amenaza con aplicar sanciones contra Guatemala tras bloqueo de acuerdo sobre asilo a migrantes

Migración
Foto: Reuters

El ejecutivo de Jimmy Morales tenía previsto sostener una cumbre con Trump en la cual se firmaría el acuerdo de tercer país seguro, pero la corte constitucional del país bloqueó la idea del mandatario de hacer la declaración. 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que está considerando implementar sanciones contra Guatemala por decidir no continuar trabajando para alcanzar un acuerdo migratorio entre ambos países.

"Guatemala, quien ha estado formando caravanas y enviando una gran cantidad de personas -algunas con registros criminales- hacia Estados Unidos, ha decidido romper el acuerdo que tenían con nosotros para ser el 'tercer país seguro'", escribió el mandatario esta mañana en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1153641906699681795

De acuerdo a agencia Reuters, por ahora, no está claro a qué políticas se estaba refiriendo Trump en sus declaraciones del martes. La Casa Blanca y el gobierno de Guatemala no respondieron inmediatamente a un pedido de comentarios.

Trump ha hecho de las restricciones a la inmigración un punto clave de su mandatos y de su campaña por la reelección. El mandatario ha instado a Guatemala, México y otros países de la región a actuar como zonas intermedias y acoger a los solicitantes de asilo que, de otra manera, ingresarían a Estados Unidos.

El ejecutivo de Jimmy Morales tenía previsto sostener una cumbre con Trump en la cual se firmaría el acuerdo de tercer país seguro, pero la corte constitucional del país bloqueó la idea del mandatario de hacer la declaración. 

A contar del pasado 16 de julio el Registro Federal de Estados Unidos publicó una nueva medida contra la migración centroamericana. El Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional anunció que negará las solicitudes de asilo de personas que hayan pasado por un otro país y no hayan solicitado la medida en el llamado "tercer país seguro". 

"Un extranjero que entre o intente entrar en EE.UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU. no es apto para asilo", detalla la orden.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.