Trump amenaza con retirar ayuda a Honduras si no detiene caravana de migrantes

Caravana de Migrantes
Foto: EFE

Unos 3 mil hondureños cruzaron a Guatemala el lunes con dirección norte, tras un enfrentamiento con policías antidisturbios.


El presidente Donald Trump amenazó el martes con retirar el financiamiento y las ayudas de su país a Honduras si no detiene una caravana de personas que se dirige a Estados Unidos.

"Estados Unidos ha informado tajantemente al presidente de Honduras que si la enorme caravana de personas que se dirige a Estados Unidos no es detenida y enviada de regreso a Honduras, no habrá más dinero o ayudas a Honduras, ¡con efecto inmediato!", dijo Trump en Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1052183647552491521

Unos 3 mil migrantes cruzaron desde Honduras a Guatemala el lunes con dirección norte, tras un enfrentamiento con policías antidisturbios y entre advertencias de Washington de que no deben intentar entrar de manera ilegal a Estados Unidos.

La multitud más que duplicaba en tamaño a la del sábado, cuando unas 1.300 personas salieron del norte de Honduras en la que ha sido calificada como la "Caminata del Migrante", afirmó uno de los organizadores. Los migrantes planean pedir el estatus de refugiados en México o intentar pasar a Estados Unidos.

Reuters no pudo verificar de forma independiente la cantidad de participantes, pero las imágenes mostraron a un grupo llevando mochilas y llenando las carreteras junto a la frontera, algunos de ellos ondeando la bandera hondureña.

Las empobrecidas naciones de Centroamérica, desde donde han huido miles de personas en los últimos años, están bajo una creciente presión por parte del gobierno de Trump para que hagan más para frenar la migración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.