Trump anuncia postergación de redadas masivas de deportación a la espera de acuerdo con los demócratas

Trump

Las deportaciones, que inicialmente se realizarían el domingo, iban a afectar a familias en hasta 10 ciudades de Estados Unidos.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que postergará las redadas masivas de deportación de familias migrantes mientras se trabajaba en una solución de consenso con los líderes demócratas en temas de inmigración.

En un mensaje de Twitter, Trump escribió que "a solicitud de los demócratas, he aplazado el proceso de expulsión de inmigrantes ilegales (deportación) durante dos semanas para ver si los demócratas y los republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y vacíos legales".

Más temprano, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la principal demócrata en el Congreso, había instado a los líderes religiosos a presionar a Trump para que cancelara las redadas que el domingo iban a afectar a familias en hasta 10 ciudades de Estados Unidos.

Pelosi dijo en un comunicado que las redadas esperadas "inyectarían terror en nuestras comunidades" y desgarrarían a las familias, instando a los líderes religiosos y otros a transmitir a Trump el valor de los programas de reasentamiento de refugiados del país.

Trump dijo a los reporteros este sábado antes de dirigirse al retiro presidencial de Camp David que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla original) estaba enfocado en expulsar a las pandillas la Mara Salvatrucha, o MS13.

Cuando más tarde anunció un retraso en las redadas, dijo que si no se llegaba a un acuerdo con los demócratas, "¡comienzan las deportaciones!" Muchos solicitantes de asilo de Guatemala, Honduras y El Salvador aducen la violencia de pandillas como la Mara Salvatrucha como la razón por la que buscan refugio en Estados Unidos.

Mark Morgan, director interino del ICE dijo esta semana que la agencia apuntará a familias que hayan recibido una orden de expulsión de un tribunal de inmigración de Estados Unidos. La operación de redadas empezaba el domingo, con un alcance previsto de 2.000 familias en hasta 10 ciudades de Estados Unidos, incluidas Houston, Chicago, Miami y Los Angeles, informó el viernes el Washington Post.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.