Trump firma acuerdo para reabrir el gobierno por tres semanas

US-President-Donald-Trump-speaks-regarding-(44466385)

Trump aceptó reabrir el gobierno a pesar de no lograr fondos para el muro. Foto:AFP

El Presidente dio plazo hasta el 15 de febrero para negociar un nuevo acuerdo e insistió en la construcción del muro. Esta noche, la Casa Blanca anunció que el acuerdo fue firmado esta noche por el Mandatario.


Justo cuando el cierre del gobierno entró esta semana en su segundo mes y en momentos en que los estadounidenses comenzaban a ponerse nerviosos por los efectos de esta medida -crecientes tardanzas en los aeropuertos y riesgos en la seguridad aeronáutica incluidos, además del no pago de los sueldos de 800 mil empleados federales- Donald Trump sorprendió con un anuncio a media tarde. Desde los jardines de la Casa Blanca, el Presidente republicano dispuso el fin del cierre de la administración hasta el 15 de febrero, con el objetivo que en las próximas tres semanas se negocie un acuerdo con la oposición demócrata.

"Estoy muy orgulloso de anunciar que hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y volver a abrir el gobierno federal" dijo Trump, quien firmó el acuerdo esta noche, según informó la Casa Blanca.

El cierre parcial se produjo después de que los demócratas se negaran a otorgarle al mandatario US$ 5.700 millones para la construcción de un muro en la frontera con México.

La reapertura se pactó a pesar de las amenazas de Trump de no ceder si no se aprobaban los fondos para el muro. El mandatario afirmó que "si no tenemos un trato justo", cabe la posibilidad de que el gobierno pueda cerrar de nuevo una vez se cumpla el plazo e incluso advirtió la opción de declarar emergencia nacional. Este último escenario, le permitiría asignar fondos especiales para la barrera fronteriza.

El acuerdo pone fin al cierre más largo en la historia de Estados Unidos. El mandatario indicó que firmará de manera inmediata una ley por la cual "los empleados federales públicos recibirán todos sus pagos atrasados muy pronto".

A juicio de los analistas, lo anunciado por Trump supone un triunfo para la oposición demócrata con la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, como la principal protagonista.

"Como comandante en jefe, mi mayor prioridad es la defensa de nuestro gran país", expresó Trump, recalcando la existencia de una "crisis humanitaria" en la frontera sur de EE.UU., que dijo, afecta a los ciudadanos por el ingreso de drogas y crimen. De esta manera, volvió a justificar la necesidad de construir un muro. Incluso puso a Israel como ejemplo.

Al mismo tiempo, la reapertura del gobierno tendrá un efecto inmediato en la agenda presidencial. Ello, porque el martes Trump debe pronunciar su discurso sobre el estado de la Unión, que debió postergar ante la negativa de Pelosi de recibir al Presidente mientras estuviese cerrado el gobierno.

Tras el anuncio de Trump, el Senado aprobó por unanimidad el acuerdo presupuestario para poner fin al shutdown más largo de la historia del país.

Comenta