Trump convierte a Irán en el principal enemigo de EE.UU.

Imagen 2018-08-06T153114Z_1000713087_RC1CB8 (42627323)
Un hombre camina por delante de un mural contra Estados Unidos en Teherán.

Washington restableció hoy las sanciones económicas contra Teherán que habían sido levantadas en 2015.


El gobierno de Estados Unidos se proponía restablecer a la medianoche su primer paquete de sanciones contra Irán y anunció que las implementará "por completo", para aumentar la presión económica contra los ayatolas e impedir que sigan financiando "actividades malignas" en la región.

Las sanciones son una consecuencia de la decisión tomada en mayo por el Presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear firmado en 2015. Estas medidas punitivas se implementarán en dos fases graduales con períodos de 90 y 180 días de gracia establecidos por el Departamento del Tesoro. Contando a partir del 8 de mayo, día en el que Trump anunció la salida de Estados Unidos del acuerdo, la primera fase entrará en vigor hoy y la segunda fase comenzará a regir el 5 de noviembre.

La cadena qatarí Al Jazeera explica que la idea en estos períodos de gracia es que las empresas, tanto estadounidenses como extranjeras, terminen sus operaciones en Irán y saquen su dinero del país. Así, empresas como General Electric y Honeywell ya retiraron sus inversiones debido a las sanciones.

Mientras que compañías europeas como la francesa Total de energía y la danesa Maersk, al tener presencia en el mercado estadounidense, tendrán que retirarse. Ante este panorama la Unión

Europea lamentó el restablecimiento de las sanciones estadounidenses y recordó que hoy entrarán también en vigor sus medidas para proteger a las empresas europeas en Irán, entre ellas el llamado "estatuto de bloqueo".

Según el diario The Guardian, las firmas europeas fueron instruidas de no cumplir con las demandas de la Casa Blanca de retirar todos sus negocios de Irán. Se abrió así un mecanismo para permitir que las empresas de la Unión Europea que se vean afectadas por las sanciones puedan demandar a Estados Unidos en las cortes de los países miembros del bloque.

El Presidente de Irán, Hassan Rouhani, respondió ayer a Trump: "No se puede negociar al mismo tiempo que hay sanciones", calificando la postura de Washington de "contradictoria". Esto porque el mandatario estadounidense reiteró ayer que está "abierto" a alcanzar un nuevo acuerdo "más amplio" con Irán que no se limite a su programa nuclear y que englobe todas "las actividades malignas" de Teherán.

"OTAN árabe"

Las sanciones se producen en momentos en que se ha fortalecido la influencia de Irán en la región. Ante esto, reportó la agencia Reuters a fines del mes pasado, EE.UU. está buscando concretar una alianza con seis países árabes para contrarrestar a Teherán. La idea es profundizar la cooperación entre los países en defensa de misiles, entrenamiento militar, contraterrorismo y otros temas como el fortalecimiento de los lazos económicos y diplomáticos. La idea es que sea una suerte de "OTAN árabe".

En todo caso, Rusia ya se encuentra ayudando a Irán y anunció a mediados de julio US$ 50 mil millones de inversiones en la industria de gas y petróleo. En este sentido, el analista Robert Fisk escribió en The Independent, que esta inversión es una suerte de "agradecimiento" por la labor de Irán en la guerra en Siria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.