Trump deja la Presidencia con el índice de aprobación más bajo de todo su mandato

(AP Photo/ Evan Vucci, File)

Una encuesta publicada por CNN detalla que Trump dejará el cargo solo con un 34 por ciento de aprobación, el más bajo de todo su mandato. Además, un 54 por ciento considera que debería ser destituido como consecuencia del asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes.


El presidente estadounidense, Donald Trump, dejará el cargo el próximo 20 de enero con el índice de aprobación del 34 por ciento, el más bajo de todo su mandato, y 8 puntos inferior al anterior registro, de octubre de 2020, según un estudio de SSRS para la CNN.

En cambio, un 62 por ciento de los estadoundienses rechazan el desempeño de Trump, igualmente la cifra más alta de su etapa en la Casa Blanca. Entre los votantes del Partido Republicano de Trump también ha caído la aprobación desde octubre, concretamente en 14 puntos, pero el 80 por ciento considera favorable su gestión.

En cuanto al proceso de ‘impeachment’ abierto contra el mandatario, el 54 por ciento consideran que debería ser destituido como consecuencia del asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes del pasado 6 de enero, una cifra superior a la del primer ‘impeachment’ de Trump, a finales de 2019 y principios de 2020.

Un 36 por ciento de los estadounidenses consideran que el asalto al Capitolio es una crisis para la democracia y el 39 por ciento lo consideran un problema importante. Además, el 65 por ciento consideran que Joe Biden logró una victoria legítima en las elecciones del 3 de noviembre, mientras que el 23 por ciento apoyan las teorías de la conspiración, incluidos el 58 por ciento de los votantes republicanos.

El 55 por ciento consideran que Trump es responsable en gran parte del asalto al Capitolio, 92 por ciento entre los demócratas y 13 por ciento entre los republicanos.

Otro 55 por ciento considera que el mandato de Trump ha sido un fracaso, frente al 41 por ciento que lo considera un éxito. El 85 por ciento creen que Trump ha camnbiado el país, pero el 55 por ciento cree que ha cambiado para peor, primer dato de la serie histórica en este sentido.

Solo cinco presidentes han dejado el cargo con menos del 40 por ciento de aprobación según los estudios realizados por Gallup desde la década de 1940: Jimmy Carter, Donald Trump (34 por ciento), Harry Truman (32 por ciento), George W. Bush (31 por ciento) y Richard Nixon (24 por ciento).

La economía sigue siendo el punto fuerte de Trump, con un 53 por ciento que apoya su gestión económica. En el coronavirus, el 36 por ciento apoya sus medidas, y en cuestiones de racismo solo lo hace el 34 por ciento. Solo el 36 por ciento apoya su gestión en inmigración, buque insignia de su campaña electoral en 2016.

En cuanto al Partido Republicano, solo el 19 por ciento consideran que Trump debe seguir siendo considerado como el líder del partido. Entre los votantes republicanos, lo creen el 47 por ciento, frente al 48 por ciento que consideran que deben pasar página.

El estudio es el resultado de 1.003 entrevistas telefónicas realizadas entre el 9 y el 14 de enero a una muestra siginificativa de la población estadounidense. Tiene un margen de error de más menos 3,7 puntos porcentuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.