Trump descarta reanudar política migratoria de separación de familias

Donald Trump
Foto: AFP

A través de una conferencia desde la Casa Blanca, el mandatario descartó los reportes que señalaban que estaba pensando reanudar la polémica medida "tolerancia cero" luego de los cambios que ha experimentado el Departamento de Seguridad Nacional.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que no reanudará la política migratoria que separaba a los hijos de inmigrantes de sus familias al entrar irregularmente a territorio estadounidense y aseguró que la medida fue presentada por el gobierno de Barack Obama.

A través de una conferencia desde la Casa Blanca, el mandatario descartó los reportes que señalaban que estaba pensando reanudar la polémica medida "tolerancia cero" luego de los cambios que ha experimentado el Departamento de Seguridad Nacional como la salida de Kirstjen Nielsen de la cartera.

"No estamos pensando en hacer eso, no", precisó tajante.

"Solo para que entiendan, el presidente Obama fue quien separó a los niños. Esas jaulas que eran mostradas, que pienso que eran muy inapropiadas, fueron de la administración de Obama, no de Trump", expresó Trump al referirse a la política migratoria.

En ese sentido, añadió que su gobierno revirtió la polémica "tolerancia cero" luego de las constantes criticas, a nivel local e internacional.  Trump puso fin a esa política en junio pasado, tras la decisión de un juez federal, y ordenó que su gobierno mantuviera juntos a los niños con sus padres o familiares en centros de detención.

Pero su asesor Stephen Miller promueve desde hace meses una nueva versión de la política, que obligaría a elegir a los indocumentados entre aceptar voluntariamente que se separe a los niños de ellos, o consentir que a los menores se les prive de su derecho de no ser detenidos indefinidamente para que puedan ser encerrados con ellos.

Las declaraciones del mandatario se dieron durante la conferencia en conjunto con el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, con quien sostuvo una reunión en Washington.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.