Trump propone protección a "dreamers" a cambio de la construcción del muro

donald trump
EFE

El presidente Donald Trump ofreció este sábado una conferencia de prensa desde la Casa Blanca anunciando una serie de medidas sobre el tema migratorio.


Este sábado el presidente Donald Trump realizó una conferencia de prensa desde la Casa Blanca donde abordó el tema de la inmigración y el cierre parcial del Gobierno que se ha extendido por un total de 29 días.

En su discurso el mandatario aseguró que buscará la manera de terminar la paralización parcial del Gobierno estadounidense, pero insistió en la necesidad del presupuesto  de 5.700 millones de dólares para construir el muro

El mandatario instó que para buscar soluciones y detener la parálisis de la Administración, las dos partes deben escucharse, poner sus armaduras sobre la mesa, creer mutuamente y buscar soluciones.

Una de las propuestas que realizó es la de extender la protección de la deportación para inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando niños, más conocidos como "dreamers". "Esto les ayudará para la permanencia en el trabajo, seguridad social y la protección para la deportación".

En concreto lo que Trump propone es extender por tres años el programa DACA y TPS (Estados de Protección Temporal), los cuales habían sido eliminados durante su mandato, por lo que esta es una muestra de concesión con los demócratas para que aprueben el presupuesto para la construcción del muro.

Al mismo tiempo hizo anuncios en cuanto a la migración y la separación de menores de sus padres, anunciando que creará un centro para menores inmigrantes y promoverá la reunión de familias.

El presidente estadounidense reiteró la urgencia de la creación de fortalecer la frontera con México para evitar la entrada de "criminales", "tráfico de drogas" y "tráfico de personas". Y aseguró que "este problema se puede solucionar si tenemos las políticas migratorias necesarias".

"Nuestro sistema de inmigración tiene que ser un tema de orgullo, no de vergüenza. Nuestro sistema de inmigración tiene que ser tema de envidia en el mundo y no símbolo de desunión".

Trump insistió que si se crea una frontera fuerte el tráfico de drogas "disminuirá rápida y significativamente mucho".

Según recalcó el mandatario la heroína, droga que mata a 300 norteamericanos semanalmente, el 90% de ésta "viene de la frontera del sur. Podemos detener la heroína".

"Los muros no son inmorales" dijo Trump, "de hecho son lo opuesto de lo inmoral porque salvan muchas vidas" y evita que las "drogas entren a nuestro país".

Para ello, el mandatario anunció que se destinarán 800 millones de dólares para la asistencia humanitaria en la frontera, y 800 millones de dólares para la tecnología de detección de drogas para ayudar en la seguridad en los aeropuertos.

Estas medidas las anuncia luego de que este sábado el cierre de gobierno cumpliera 29 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.