Trump dice que está enviando "soldados armados" a la frontera entre EE.UU. y México

Despliegue militar
AFP

A través de Twitter, el mandatario informó que su decisión se basa en un incidente entre uniformados del país azteca y estadounidenses. De acuerdo, al jefe de Estado de EE.UU., lo ocurrido fue "probablemente una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera".


El presidente Donald Trump dijo este miércoles que Estados Unidos está enviando "soldados armados" a la frontera con México, tras un incidente en el que uniformados de ese país apuntaron y desarmaron a tropas estadounidenses porque pensaron erróneamente que estaban del lado mexicano.

"Unos soldados de México recientemente desarmaron a nuestros Soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera. Mas vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviado SOLDADOS ARMADOS a la frontera", dijo Trump en un tuit.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1121021160827887616

En su publicación en la red social, el mandatario se quejó también de que México no está haciendo lo "suficiente" para detener la migración clandestina y devolver a las personas a sus países de origen.

Según un comunicado del Comando Norte de Estados Unidos, el 13 de abril cerca de las 14.00 horas entre cinco y seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados estadounidenses que realizaban una operación de apoyo en la frontera en un vehículo que no llevaba la identificación de la Patrulla de Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

El incidente ocurrió cerca de la localidad de Clint en Texas, próxima al Río Grande, que demarca el límite entre ambos países.

"Una investigación del CBP y del Departamento de Defensa reveló que los militares mexicanos pensaban que los soldados estadounidenses estaban del lado sur de la frontera", indicaron las autoridades estadounidenses que destacaron que sus efectivos estaban en el lugar "apropiado".

Según la declaración, después de una breve discusión los militares mexicanos se fueron del lugar.

La cadena CNN había informado el 13 de abril del incidente cerca de Clint. Según dijeron funcionarios de defensa a la cadena, dos soldados estadounidenses realizaban tareas de vigilancia en la frontera en un vehículo no identificado cuando fueron abordados por cinco militares mexicanos que apuntaron contra ellos y los desarmaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.