Trump dice que golpe en Venezuela podría triunfar "rápidamente"

TRUMP
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera sentado antes de su discurso en la ONU. Foto: EFE

El Presidente de EE.UU. anunció, además, sanciones contra la primera dama venezolana y otros integrantes del círculo cercano del Presidente.


Tanto en su segunda comparecencia ante la Asamblea General de Naciones Unidas, como en reuniones bilaterales en la ONU, el Presidente norteamericano Donald Trump arremetió contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Así, durante un encuentro con su homólogo colombiano, Iván Duque, el mandatario estadounidense re refirió a un eventual golpe militar en Venezuela. "Es un régimen (el de Maduro) que francamente podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso", señaló y agregó que el gobierno venezolano es "peligroso para la seguridad de su gente".

El Presidente republicano no quiso descartar una posible acción militar contra Venezuela, una posibilidad de la que ya hizo referencia por primera vez en agosto de 2017, según señaló en esa oportunidad el diario The New York Times.

"No me gusta hablar sobre lo militar. ¿Por qué debería hablarles sobre lo militar? ¿Voy a hacer como el Presidente (Barack) Obama, que solía decir exactamente lo que iba hacer y entonces le resultaba 10 veces más difícil hacerlo? Yo no hago eso", afirmó.

Trump fue consultado sobre la petición de Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Argentina para que la Corte Penal Internacional investigue a Venezuela por eventuales crímenes de lesa humanidad. El mandatario, que en su discurso declaró que esa corte no tiene legitimidad, respondió: "Si él (Duque) está denunciando, eso está bien. Yo los estoy denunciando, todo el mundo los está denunciando. Así que si usted está denunciando, únase al club", afirmó Trump.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este mes que no se podía descartar una intervención militar contra el gobierno de Maduro, aunque posteriormente señaló que sus palabras fueron malinterpretadas.

Durante su alocución ante la Asamblea General, Trump hizo referencia a la crisis humanitaria por los migrantes venezolanos. "Más de dos millones de personas han huido de la angustia causada por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos. Venezuela era uno de los países más ricos en el mundo. Hoy el socialismo ha quebrado a esta rica nación petrolera y ha llevado a su gente a la miseria", dijo.

Previamente, el gobierno de Trump anunció nuevas sanciones contra integrantes del círculo cercano de Maduro, entre ellos la primera dama Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y los ministros de Comunicación y Defensa, por denuncias de corrupción.

"Estoy rodeado de sancionados. Gracias Donald Trump por rodearme de dignidad", respondió Maduro, quien calificó las sanciones de "ilegales" e "inútiles". El mandatario venezolano defendió también a la primera dama, a la que llamó "primera combatiente". "Si ustedes quieren atacarme atáquenme a mí, no sean cobardes", afirmó.

Discurso ante ONU

La presencia de Trump en la ONU no estuvo exenta de controversia. El mandatario no llegó al edificio en Nueva York a la hora prevista de su discurso, lo que provocó que se adelantara la alocución del mandatario de Ecuador, Lenín Moreno. Además, durante su alocución provocó risas en la Asamblea General cuando enfatizó los logros de su mandato. "En menos de dos años, mi gobierno ha logrado más que cualquier otro gobierno en la historia de nuestro país. Estados Unidos está muy entusiasmado", dijo, desatando risas. "No esperaba esa reacción. Está bien", dijo sorprendido.

El mandatario también destacó las relaciones con Corea del Norte, agradeció a los países que habían ayudado en ese sentido y criticó al régimen de Irán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.