Trump da pie atrás y firma decreto que pone fin a separación de hijos de sus padres

La orden también dará prioridad a las familias cuando se trate de procedimientos migratorios, pero no pondrá fin a la política de "tolerancia cero" sobre inmigración ilegal.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que permite que los menores que tienen a sus padres detenidos, puedan reunirse con ellos mientras están en espera para regularizar su situación como inmigrantes ilegales

La medida permite las familias que sean detenidas cruzando la frontera, serán retenidas juntas en un lugar establecido. La orden también dará prioridad a las familias cuando se trate de procedimientos migratorios, pero no pondrá fin a la política de "tolerancia cero". 

Con el decreto nos "aseguramos que tenemos una poderosa y fuerte frontera, pero mantenemos a las familias juntas. Estamos trabajando fuertemente en temas de inmigración", señaló al mandatario al presentarla en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence señaló que el gobierno está confiado que "de nuevo estamos tomando los pasos correctos" para las leyes de este tipo.

Finalmente, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen hizo un llamado a los congresistas para "hagan su parte" y trabajen para cambiar las leyes.

La hija del presidente, Ivanka Trump, agradeció al jefe de Estado por su decisión e hizo un llamado a los políticos para que legislen acerca del tema: "El congreso debe actuar ahora para encontrar una solución a largo plazo que considere nuestros valores compartidos, los mismos valores que han venido a buscar los muchos que llegan para crear una mejor vida para sus familias".

https://twitter.com/IvankaTrump/status/1009518490401812481

Horas antes, el  jefe de Estado informó que planeaba firmar una medida en relación de los políticas de inmigración. "Queremos seguridad para nuestro país. Los republicanos quieren seguridad e insisten en la seguridad de nuestro,  y tendremos eso".

"Al mismo tiempo tenemos compasión. Queremos mantener a las familias juntas. Es muy importante. Estaré firmando algo en poco rato antes de irme a Minnesota", declaró en una conferencia de prensa.

"Vamos a mantener a las familias unidas pero tenemos que seguir manteniendo nuestras fronteras fuertes", continuó el mandatario.

De acuerdo a la cadena CNN, el cambio de opinión de Trump se debe a la primera dama, Melania Trump habría presionado a su esposo.

La polémica política de "tolerancia cero" contra inmigrantes ilegales ha causado gran rechazo a nivel global. Además legisladores demócratas y republicanos han declarado estar en contra de la medida que separó a más de dos mil menores de sus padres desde el 5 de mayo al 9 de junio.

Los niños están retenidos jaulas que colchonetas y mantas metálicas, imágenes que han dado la vuelta al mundo y que han disgustado a la población mundial y los líderes globales. Además de alerta a organizaciones no gubernamentales internacionales.

Los menores son llevados a lugares improvisados, mientras sus padres están en prisiones federales a la espera de ser juzgados o regularizar su situación migratoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles