Trump firma reconocimiento sobre soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

Trump Netanyahu
Foto: Reuters

"No queremos ver otro ataque como el ocurrido durante la mañana en el norte de Tel Aviv", precisó el mandatario al informar de su decisión desde la Casa Blanca.


En medio de la visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a la Casa Blanca y tal como había adelantado el vicepresidente Mike Pence, el presidente de EE.UU. Donald Trump firmó una declaración donde reconoce los Altos del Golán como territorio israelí.

"No queremos ver otro ataque como el ocurrido durante la mañana en el norte de Tel Aviv", precisó el mandatario en referencia al misil lanzado desde la Franja de Gaza que dejó al menos siete heridos y que obligó al jefe de Estado de Israel a acortar su visita oficial a EE.UU., cancelando su intervención en una conferencia del grupo de cabildeo proisraelí AIPAC y reuniones con líderes del Congreso.

De acuerdo al ejercito de Israel miembros del grupo insurgente Hamas son los responsables de este hecho.

Desde la Casa Blanca el mandatario además destacó la relación entre EE.UU. e Israel y cómo esto ha tenido algunos resultados. "Hemos vencido el califato en Siria, hemos salido del terrible pacto Irán".

Por su parte,  Netanyahu agradeció la decisión del mandatario estadounidense y calificó la medida como "justicia histórica".

Este decreto formalizó una declaración de Trump del 21 de marzo, en la que dijo que es hora de que Washington "reconozca plenamente" la soberanía israelí sobre el Golán. La decisión podría además significar un impulso para Netanyahu antes de las elecciones que celebrará Israel el 9 de abril.

Los Altos del Golán es un territorio ocupado por el estado judío desde 1967.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.