Trump sobre inmigración en Europa: “Es una situación muy triste y muy desafortunada”

Donald Trump durante conferencia de prensa en la mansión campestre Chequers en Reino Unido.

El presidente estadounidense y la primera ministra británica limaron asperezas entre ambos países durante una conferencia de prensa en la mansión Chequers este viernes.


Durante la visita del presidente Donald Trump en Reino Unido, ofreció una conferencia de prensa junto a la primera ministra Theresa May en la mansión campestre Chequers, donde se refirió a diversos temas, entre ellos la inmigración y sus declaraciones a una entrevista al medio The Sun en la que asegura que el exsecretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson sería un buen primer ministro.

Este viernes el presidente estadounidense, consultado sobre los temas de inmigración en Europa, señaló que era algo “muy malo”, en la que él siente que Reino Unido “está perdiendo su cultura”.

“Europa es un lugar que conozco muy bien, y creo que lo que está pasando (con la inmigración) es realmente duro. Es una situación muy difícil. Es decir, ustedes ven los mismos ataques terroristas que yo. Lo vemos mucho”, dijo Trump,

“Sé que no es políticamente correcto decir eso, pero lo digo y lo digo fuerte”, agregó. “Es una situación muy triste y muy desafortunada, pero no creo que sea bueno para Europa y para nuestro país”.

Por su lado, Theresa May aseguró que Reino Unido tiene una larga historia en la que ha recibido inmigrantes que han debido escapar de la persecución de sus países.

“Tenemos un orgullosa historia en la que hemos recibido a personas que han llegado a nuestro país a contribuir a la economía y a la sociedad a lo largo de los años y siempre ha sido bueno para Reino Unido”, aseguró la jefa de Gobierno.

Sin embargo aseguró que lo que importa es “controlar las fronteras, y crear reglas sociales en la que podamos determinar quiénes entran a nuestro país y por supuesto, eso es lo que hemos hecho como Gobierno y es lo que seguiremos haciendo en el futuro”.

“Lo que hagas con el Brexit está bien para nosotros”

Así mismo el presidente Trump entregó su apoyo a la primera ministra con respecto a su decisión en el Brexit, asegurando que “está bien” para Estados Unidos cualquier decisión que tome May.

“Una vez que el proceso del Brexit haya concluido, y probablemente el Reino Unido deje la Unión Europa, no sé lo que lo va a hacer”, dijo Trump dirigiéndose a May, “pero lo que sea que haga está bien para mí. Esa es su decisión”, señaló el mandatario.

Durante la conferencia, Donald Trump aprovechó para disculparse con Theresa May por una declaración que había hecho en una entrevista en el medio británico The Sun, en la que aseguró que la propuesta de la primera ministra para el Brexit “matará” la posibilidad de acuerdo comercial con el país europeo y elogió al secretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson, asegurando que sería un gran primer ministro.

“Me preguntaron acerca de Boris Johnson. ‘¿Cómo sería él como primer ministro?’, y dije que sería bueno en ese cargo. Él ha sido muy bueno conmigo”, señaló. Y agregó que “también dije que esta increíble mujer justo aquí está haciendo un trabajo fantástico, un gran trabajo. Y lo digo en serio”.

“Ella es toda una profesional”, dijo Trump, “Le dije ‘me quiero disculpar porque dije sólo cosas buenas de tí’. Y ella dijo ‘No te preocupes, es solo la prensa’”, relató.

Seguir leyendo