Trump presenta demanda para bloquear requerimiento del Congreso sobre su información financiera

Trump
EFE

La petición de la defensa del mandatario, alega que los demócratas han lanzado una "guerra política total" contra el mandatario y que los requerimientos judiciales "son su arma elegida". 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el lunes una demanda para bloquear un requerimiento judicial realizado por el demócrata que dirige la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes en busca de información sobre sus finanzas personales y de sus negocios.

La demanda, la primera ronda de lo que promete ser una dura batalla legal sobre los intentos de investigar a Trump por parte del Congreso bajo control opositor, alega que los demócratas han lanzado una "guerra política total" contra el mandatario y que los requerimientos judiciales "son su arma elegida".

La comisión persigue la entrega de ocho años de documentos de Mazars USA, una firma de contabilidad usada por Trump para preparar sus declaraciones financieras, en relación con su investigación sobre las acusaciones de que infló o desinfló sus declaraciones financieras para propósitos potencialmente inapropiados.

Elijah Cummings, presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara, envió el requerimiento judicial al contable del mandatario después de que el exabogado de Trump, Michael Cohen, testificó ante el Congreso en febrero que el líder republicano tergiversó su patrimonio neto.

"El requerimiento judicial del presidente Cummings es inválido e inviable porque no tiene un propósito legislativo legítimo", dijeron los abogados de Trump en una deposición.

"Su objetivo es exponer la información financiera privada del demandante solo por el placer de exponerlo, con la esperanza de que aparezca algo que los demócratas puedan usar como herramienta política contra el presidente ahora y en la elección de 2020", indicaron.

La demanda es el primer intento del equipo legal de Trump por frenar múltiples investigaciones de las comisiones lideradas por demócratas en el Congreso sobre las finanzas del mandatario. Sus abogados dejaron claro que se resistirán a estos esfuerzos.

"Los demócratas están usando su nuevo control de las comisiones parlamentarias para investigar cada aspecto de las finanzas y negocios personales del presidente Trump, e incluso a su familia", dijeron los letrados. "Los demócratas están especialmente obsesionados con hallar algo que puedan usar para dañar políticamente al presidente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.