Trump presidirá una reunión sobre Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU

Donald Trump
Foto: AFP.

Trump encabezará el encuentro aprovechando su viaje a Nueva York para participar el próximo día 26 con la presencia de una mayoría de los líderes internacionales.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presidirá este mes una reunión sobre Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, según adelantaron hoy fuentes diplomáticas.

Trump encabezará el encuentro aprovechando su viaje a Nueva York para participar en los debates de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, que arrancan el próximo día 25 con la presencia de una mayoría de los líderes internacionales.

EE.UU., que este mes ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, ha convertido la cuestión iraní en una de sus prioridades en la ONU desde que Trump llegó a la Casa Blanca, insistiendo en que Teherán plantea la principal amenaza en Oriente Medio.

El presidente estadounidense decidió este año abandonar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Irán y las potencias internacionales, un pacto consagrado por una resolución del Consejo de Seguridad.

La medida ha abierto una brecha entre Washington y sus aliados europeos, que siguen defendiendo e implementando el acuerdo nuclear.

El debate sobre Irán en el Consejo de Seguridad se celebrará en principio el día 26 de septiembre, un día después de que Trump intervenga ante el pleno de la Asamblea General.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, también estará en Nueva York en esas fechas para participar en las reuniones de la Asamblea. Consultada sobre su presencia, la embajadora estadounidense en la ONU, dijo que "tiene el derecho" de formar parte.

La misión estadounidense ante la ONU había avanzado hoy que Trump presidiría una sesión del Consejo de Seguridad sobre "un importante asunto regional", aunque no había precisado que el tema sería Irán.

Además, la misión dijo que el presidente será anfitrión durante su visita a Nueva York de otro encuentro de alto nivel con jefes de Estado y de Gobierno sobre "un desafío global".

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, tiene previsto dar más detalles sobre esas dos citas en una conferencia de prensa hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.