Trump y Putin descartan injerencia rusa en elecciones de EE.UU. y aseguran que "Guerra Fría" es parte del pasado

Cumbre-Trump-Putin-3
Foto: AP

Además ambos mandatarios calificaron el encuentro como "productivo" y esperan poder sostener más reuniones a futuro para continuar trabajando en temas como la "proliferación nuclear" y la crisis en Siria.


Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin respectivamente, se refirieron a la reunión de más de dos horas que sostuvieron en Helsinki (Finlandia) y detallaron algunos temas tratados como el interés de ambos países para terminar con la "proliferación nuclear" y la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EE.UU.

En la instancia, el mandatario ruso agradeció la ayuda de EE.UU. en tópicos como la ciberseguridad, desnuclearización, la situación en Siria y la lucha contra el terrorismo.

En relación a la llamada trama rusa, Putin negó nuevamente la intervención de Moscú en los comicios de EE.UU. "Una vez más el presidente Trump habló sobre la injerencia Rusia durante las elecciones de EE.UU y tuve que volver a decir que Rusia no intervino ni interferirá nunca en las elecciones de ningún país".

Por otro lado, detalló que ambos países acordaron crear un grupo de negocios entre Rusia y Estados Unidos.

Finalmente concluyó que fue un buen encuentro y que espera que con éste mejoren las relaciones entre ambas naciones. "La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo. La época del antagonismo ideológico entre dos países ya es cosa del pasado. La situación en el mundo ha cambiado radicalmente".

Por su parte, Trump aseguró que el diálogo entre ambos fue "muy productivo" y significa que la relación entre ambos, calificada como mala por el presidente de EE.UU horas atrás, ha cambiado tras su encuentro, ya que este encuentro sirvió para darse cuenta de las "ventajas de colaborar".

El jefe de Estado detalló que se discutió "la proliferación de la amenaza nuclear, y estoy seguro que también Rusia busca la desnuclearización".

"Estoy seguro de que nos volveremos a reunir en el futuro a menudo", concluyó el mandatario asegurando que pronto tendrá un encuentro nuevamente con Rusia y se dieron la mano.

Consultado por la prensa, acerca de la trama rusa, el mandatario también negó la influencia de Moscú. "La investigación fue un desastre, nos mantuvo separados, es una farsa. Aun debemos hallar las pruebas. Fue una campaña electoral honesta. Vencí correctamente a Hillary (Clinton). La trama rusa puso en dificultades las relaciones de las dos más más importantes potencias nucleares"

Putin además le entregó la pelota oficial del Mundial de la Fifa 2018 y alentó a Estados Unidos que será sede el campeonato de fútbol en 2026.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.