Trump recibe en la Casa Blanca a pastor estadounidense detenido en Turquía por dos años

Trump y Pastor Andrew Brunson
Reuters

Brunson recuperó la libertad el viernes por el tiempo cumplido en detención y el buen comportamiento.


Donald Trump recibió el sábado en la  Casa Blanca al pastor estadounidense Andrew Brunson, un día después de su  liberación por parte de Turquía, y elogió el "paso enorme" para mejorar las  relaciones "muy tensas" con Ankara luego de una grave crisis diplomática.

En la Oficina Oval, junto al exprisionero que estuvo en el centro de un  enfrentamiento sin precedentes entre los dos países aliados, el presidente  estadounidense agradeció a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por "haber  hecho esto posible".

"No fue fácil para él", dijo.

Si bien reafirmó que "no hubo acuerdo con Turquía para la liberación y el  regreso del pastor", Trump prometió estudiar el futuro de las sanciones  impuestas durante a mediados de año para presionarlos.

"El único acuerdo" es "psicológico: estamos dispuestos de manera muy  diferente hoy que ayer con Turquía", dijo sin más detalles.

Al llegar a Washington el sábado después de una larga detención y tras una  breve parada en Alemania, Brunson agradeció calurosamente al mandatario, a su  administración y a muchos parlamentarios estadounidenses que se unieron en su  nombre.

Plegaria por Trump

"Te pido -añadió dirigiéndose a Dios- que le des sabiduría para que no deje este país en indignación, te pido que le des perseverancia, resistencia y valor para que luche por la verdad. Te pido que le protejas de las difamaciones, de los enemigos, de aquellos que traten de minusvalorarlo".

Trump agradeció la oración a Brunson, un pastor evangélico, y alabó a su esposa, Norine, que solicitó repetidamente a las autoridades estadounidenses que mediaran en la liberación de su marido.

El mandatario, además, preguntó a la pareja por quién votaron en las elecciones de 2016 y, cuando ellos indicaron que le eligieron a él, Trump reconoció entre risas que ya lo sabía.

Arrodillado en el suelo y con la mano en el hombro del presidente, el  pastor dijo una oración por Trump, quien hizo de su liberación una prioridad y puede disfrutar de una victoria que debería satisfacer al sector evangélico de  su electorado, a menos de un mes de las elecciones legislativas. "Lo necesito más que nadie", sonrió el multimillonario.

La corte turca en Aliaga, región de Esmirna, condenó el viernes al pastor  Brunson a tres años y un mes de prisión por apoyar a "organizaciones  terroristas": los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán  (PKK) y la red del predicador Fethullah Gulen, acusado por Ankara de orquestar  el fallido golpe de estado de 2016.

Brunson recuperó la libertad el viernes por el tiempo cumplido en detención  y el buen comportamiento.

Desde el inicio del caso los cargos fueron rechazados en bloque por este  hombre de 50 años, que dirigía una pequeña iglesia protestante en Esmirna, así  como por la administración de Estados Unidos, que puso una presión sin  precedentes sobre el gobierno turco para asegurar la liberación de este  "inocente".

Los funcionarios de la administración de Trump dijeron que Brunson "no  había hecho nada malo" y que los cargos tenían motivaciones políticas. El  conflicto tensó la relación entre las naciones.

Estados Unidos impuso aranceles y sancionó a altos funcionarios del  gobierno para presionar a Turquía sobre el caso Brunson.

La crisis diplomática alimentada por este asunto entre estos dos países  aliados en la OTAN provocó un colapso en agosto de la lira turca y sacó a la  luz las fragilidades de la economía de ese país, cuando Washington levantó el  tono e impuso las sanciones.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó el viernes a  Turquía a que libere rápidamente a otros estadounidenses detenidos tras la  excarcelación del pastor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.