Trump redobla ataques a medios tras editoriales a favor de libertad de prensa

The-front-page-of-the-Boston-Globe-August-1-(42721502)
Residentes de Washington leen las portada del Boston Globe y de The Sun en el frontis del Newseum. Foto: AFP

Más de 300 diarios salieron a defender la prensa libre y el Senado aprobó una resolucion en ese mismo sentido. "Los medios de comunicación falsos son el partido de la oposición. Es muy malo para nuestro país", dijo Trump.


En una actuación coordinada sin precedentes, más de 300 periódicos estadounidenses publicaron este jueves editoriales en defensa de la libertad de prensa frente a la ofensiva de Donald Trump contra los medios de comunicación. Con diferentes palabras y opiniones, pero con un mismo mensaje, las publicaciones, la mayoría locales, se pusieron de acuerdo para decir a sus lectores, a la sociedad y al Presidente que no son enemigos de nadie. La respuesta de Trump fue redoblar su cruzada: "Los medios de comunicación falsos son el partido de la oposición. Es muy malo para nuestro gran país. ¡Pero estamos ganando!", escribió en Twitter.

La iniciativa surgió el viernes por iniciativa de The Boston Globe, que convocó a todos los periódicos de EE.UU. que quisieran sumarse a publicar editoriales, respondiendo al insulto más grave de Trump contra la prensa: a la que llama "enemigo del pueblo".

En un país donde la libertad de expresión es un principio sagrado blindado por ley, el insulto de Trump disparó las alarmas sobre la posibilidad de que acabe desatando violencia contra los medios. Los periodistas que cubren sus mítines soportan acoso y gritos durante horas por parte de sus seguidores.

Trump, cuya retórica vive de la creación constante de enemigos, ha multiplicado en las últimas semanas sus ataques verbales a los medios. También se han traducido en consecuencias prácticas, como el veto a una periodista de CNN en un acto en la Casa Blanca. Los acusa de minimizar intencionadamente sus logros y de ser deshonestos. Solo se salvan un puñado de medios conservadores afines. El republicano ha tergiversado el concepto de "noticias falsas" para tildar con ese calificativo cualquier información desfavorable para él.

La ofensiva surtió efecto aunque la creciente desconfianza de una parte de la población con los periodistas ya existía antes de Trump: un 85% de votantes republicanos consideraba en 2017 que los medios tienen un efecto negativo en EE.UU. frente un 68% en 2010, según una encuesta del Pew Research. Muy pocos editoriales de diarios apoyaron la candidatura electoral de Trump en 2016.

"No hay nada que quisiera más para nuestro país que una verdadera libertad de prensa. Es un hecho que la prensa es libre de escribir y decir lo quiera, pero mucho de lo que dice son noticias falsas, impulsando una agenda política o simplemente tratando de dañar a la gente. ¡La honestidad gana!", escribió el mandatario en Twitter. En otro mensaje, atacó directamente a The Boston Globe. Se burló de sus problemas financieros en el pasado y de embarcarse en una "colusión con otros periódicos por una prensa libre".

Los medios, dispuestos a indagar a fondo en un sinfín de asuntos, son una amenaza para cualquier Presidente. Todavía más para Trump, que sufre una sensibilidad extrema a cualquier reproche y tiene tendencia a mentir (dice en promedio 16 falsedades o medias verdades cada día, según un registro de The Washington Post). Por ejemplo, fue la prensa la que destapó una cinta de Trump en 2005 en la que despreciaba a mujeres, reveló numerosas reuniones secretas entre el entorno del republicano y personalidades rusas durante la campaña -claves en la investigación a la injerencia electoral de Moscú- o descubrió las irregularidades en la Fundación Trump.

Poco después de los mensajes de Trump, el Senado aprobó una resolución que, sin citar al Presidente, "afirma que la prensa no es el enemigo del pueblo", "reafirma el papel vital e indispensable de la prensa libre" y "condena los ataques a las instituciones de la prensa libre".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.