Trump se enfrenta a nuevas restricciones tras triunfo demócrata en la Cámara de Representantes

Autor: Reuters

La oposición ahora podrá encabezar las comisiones que investigan la situación tributaria del presidente, posibles conflictos de interés empresariales y potenciales vínculos entre Rusia y la campaña del mandatario para las elecciones del 2016.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encamina a enfrentar mayores restricciones en su gobierno después de que los demócratas lograron ganar el control de la Cámara de Representantes y prometieron hacer rendir cuentas a los republicanos tras dos años tumultuosos en la Casa Blanca.

Trump y sus correligionarios republicanos extendieron su mayoría en el Senado en las elecciones de medio término del martes, después de una campaña divisiva que estuvo marcada por los enfrentamientos sobre temas raciales y de inmigración.

Sin embargo, los republicanos perdieron su mayoría en la Cámara, en un revés significativo para Trump tras una campaña que convirtió a las elecciones legislativas en un referendo sobre su liderazgo.

Aunque algunas de las contiendas electorales aún estaban pendientes, los demócratas habrían ganado más de 30 escaños, por encima de los 23 que requerían para reclamar la primera mayoría en ocho años en la Cámara de Representantes de 435 integrantes.

Obtener un triunfo en el Senado no estaba en las perspectivas de los demócratas. Una mayoría en la Cámara alta podría haber dado opción al partido de frenar con más energía la agenda política de Trump y bloquear futuras nominaciones a la Corte Suprema.

Los demócratas encabezarán ahora las comisiones de la Cámara de Representantes que pueden investigar la situación tributaria del presidente, posibles conflictos de interés empresariales y potenciales vínculos entre Rusia y la campaña de Trump para las elecciones del 2016.

También podrán obligar a Trump a reducir sus ambiciones legislativas, posiblemente condenando sus promesas de financiamiento de un muro en la frontera con México, aprobar un segundo gran paquete de recorte de impuestos o llevar adelante sus políticas comerciales de línea dura.

“El día de hoy va más allá de demócratas y republicanos, se trata de restaurar los resguardos y equilibrios constitucionales a la administración de Trump”, dijo Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, a sus partidarios en una celebración de los resultados electorales.

A pesar de perder la Cámara baja, Trump escribió en Twitter: “Un tremendo éxito el de esta noche”.

Durante la campaña electoral, el mandatario endureció su retórica sobre temas que atraían a los sectores más conservadores, lanzando advertencias sobre una caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia la frontera con México y condenas a las “turbas” liberales estadounidenses.

Los presidentes de Estados Unidos usualmente pierden en la Cámara baja en las elecciones de medio período de su primer mandato, tal como ocurrió con el ex mandatario Barack Obama en los comicios legislativos del 2010.

Seguir leyendo