Turquía: Canciller advierte que lanzará ofensiva en Siria si retirada de EE.UU. se posterga

Mevlut Cavusoglu
AFP

Esto luego de que el pasado 3 de enero Mike Pompeo asegurara que quiere asegurarse de que "los turcos no masacren a los kurdos".


Turquía lanzará una ofensiva en el norte de Siria si la retirada prevista de Estados Unidos de ese sector se posterga, advirtió este jueves el ministro turco de Relaciones Exteriores.

Si la retirada de Estados Unidos "se posterga con excusas ridículas que no reflejan la realidad, del tipo 'los turcos van a masacrar a los kurdos', aplicaremos nuestra decisión" de lanzar una operación en el norte de Siria, declaró el ministro Mevlut Cavusoglu a la televisión NTV.

Se refiere a unas declaraciones de su homólogo estadounidense Mike Pompeo, que el 3 de enero afirmó que Washington quiere asegurarse de que "los turcos no masacren a los kurdos" en Siria tras la retirada de las tropas de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en diciembre la retirada de los aproximadamente 2.000 soldados apostados en Siria, lo que sorprendió a los aliados de Washington, tanto a las milicias kurdas como a los restantes miembros de la coalición internacional antiyihadista.

Este anuncio había hecho que Turquía aplazara una ofensiva que había previsto lanzar a mediados de diciembre en el norte de Siria contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.