Turquía dice que no está “intimidada” ante amenazas económicas de Trump

Autor: Agencias

El presidente estadounidense había amenazado a Turquía de sancionarlo económicamente si es que atacaba a las fuerzas kurdas apoyadas por Washington en Siria, declaraciones de las que luego se desmarcó.


Turquía afirmó este lunes que no está “intimidada” por las “amenazas” de Donald Trump de “devastar” la economía turca en caso de ataque de Ankara contra las milicias kurdas apoyadas por Washington en Siria, tras la anunciada retirada estadounidense de este país. Amenaza que luego echó marcha atrás al manifestar que esperaba “trabajar conjuntamente” para la retirada de las tropas.

Esta dura advertencia del inquilino de la Casa Blanca se produce cuando Turquía amenaza desde hace varias semanas con lanzar una nueva ofensiva contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), un grupo armado kurdo que Ankara considera “terrorista”, pero que es apoyado por Washington en su lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Trump advirtió el domingo en la red Twitter que si se producía ese ataque contra las fuerzas kurdas después de la retirada estadounidense de Siria, Estados Unidos “devastará a Turquía económicamente”. Sin embargo, el presidente estadounidense hizo por otro lado un llamado a los kurdos a no “provocar” a Ankara.

“No nos intimidará ninguna amenaza. Las amenazas económicas no conducen a nada”, aseguró el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, en reacción a las advertencias de Trump.

En conferencia de prensa, añadió que dos “aliados estratégicos no deberían hablar a través de Twitter” y que “nuestros canales (de comunicación) están abiertos”, y que su país no está en contra de una “zona de seguridad” en la frontera con Siria.

Mientras, la Casa Blanca aseguró que Donald Trump, había transmitido a Recep Tayyip Erdogan, su deseo de “trabajar conjuntamente” durante la retirada de las tropas estadounidenses de Siria.

“El presidente Trump habló con el presidente Erdogan hoy. Los dos líderes discutieron varios asuntos bilaterales, incluida la cooperación en marcha en Siria a medida que las tropas de EE.UU. comienzan a retirarse”, señaló un breve comunicado divulgado por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

En la conversación, según la nota presidencial, Trump “expresó su deseo de trabajar conjuntamente para encarar las preocupaciones de seguridad de Turquía en el noreste de Siria mientras que subrayó la importancia de que Turquía no maltrate a los kurdos y a otras Fuerzas Democráticas Sirias con las que EE.UU. colabora para derrotar al Estado Islámico”.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, explicó a la prensa este lunes tras dejar Riad que continúan las conversaciones para crear una “zona de tampón” en Siria.

“Queremos una frontera segura” y “sin violencia” para “todas las partes”, afirmó.

Las YPG constituyen uno de los principales puntos de discordia entre Turquía y Estados Unidos, aliados en la OTAN, cuyas relaciones se han degradado desde 2016.

Respondiendo al tuit de Donald Trump, el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, había declarado antes: “Sr. Donald Trump, los terroristas no pueden ser sus socios y aliados (…) No hay diferencia entre el EI (…) y las YPG, continuaremos combatiéndolos a todos”.

 

Seguir leyendo