Ucrania denuncia muerte de cuatro soldados en un bombardeo ruso

Foto: AFP/Archivo

El centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas indicó en su cuenta de Facebook que “las Fuerzas Armadas de Rusia violaron el alto el fuego y llevaron a cabo un bombardeo específico de las posiciones de soldados ucranianos”, cerca del asentamiento de Shumy, en Donetsk, con morteros, lanzagranadas y ametralladoras “de gran calibre”.


El Ejército de Ucrania denunció el viernes que cuatro soldados murieron y dos resultaron heridos en un bombardeo ruso en el este del país a pesar del alto el fuego.

El centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas ha indicado en su cuenta de Facebook que “las Fuerzas Armadas de Rusia violaron el alto el fuego y llevaron a cabo un bombardeo específico de las posiciones de soldados ucranianos”, cerca del asentamiento de Shumy, en Donetsk, con morteros, lanzagranadas y ametralladoras “de gran calibre”.

“Los soldados ucranianos abrieron fuego en respuesta al bombardeo de las tropas de ocupación rusa”, agregó el Ejército, que ha condenado las violaciones del alto el fuego y ha expresado sus “sinceras y profundas condolencias” a la familia de los fallecidos.

Por su parte, los separatistas han manifestado que los soldados ucranianos dispararon contra sus posiciones cerca de la ciudad de Horlivka.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias separatistas en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Desde el 27 de julio de 2020 está en vigor en la zona un alto el fuego que, aunque ha reducido significativamente la violencia, no ha evitado que siga habiendo incidentes esporádicos que incluso siguen cobrándose vidas humanas.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) confirmó una tendencia de aparente calma en la zona este de Ucrania desde el alto el fuego, pero al mismo tiempo ha advertido de que, desde noviembre de 2020, los incidentes han vuelto a aumentar.

Así, al menos 14 militares ucranianos han muerto y más de 40 han resultado heridos desde principios de año, mientras que en el lado separatista se cuentan ya al menos 16 bajas en este mismo periodo, según un nuevo informe de la OSCE publicado recientemente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.