UE, Francia y Reino Unido alistan sanciones contra Rusia luego de que Putin reconociera independencia de provincias separatistas en Ucrania

Unión Europea ampliará medidas contra Rusia y propondrá prohibir importaciones de carbón
Banderas de la Unión Europea.

Los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Charles Minchel y Ursula Von der Leyen, afirmaron en un comunicado que “la Unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal”.


En un escenario de tensiones, la UE -Unión Europea- comunicó que reaccionará con sanciones contra Rusia, luego de que el presidente de aquel país, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las “autoproclamadas república separatistas” de Donest y Lugansk que se encuentran en el este de Ucrania. El acto fue catalogado como una violación “flagrante” del derecho internacional.

Sobre esta decisión, los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Charles Minchel y Ursula Von der Leyen, anunciaron en un comunicado que “la Unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal”.

Ambas autoridades expresaron que “se condenan en los términos más enérgicos la decisión del Presidente ruso de proceder con el reconocimiento de las áreas no controladas por el gobierno de las provincias de Donetsk y Lugansk de Ucrania como entidades independientes”

Por otra parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, expresó que pondrá “el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos” por la declaración de Putin.

Países que ya anunciaron medidas contra Rusia

El Presidente francés, Emmanuel Macron, condenó este lunes la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, y reclamó “sanciones europeas selectivas” contra Moscú, según un comunicado del Elíseo.

El mandatario francés pidió además una “reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, al denunciar una “violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y una violación de la soberanía de Ucrania”, precisó su oficina en un comunicado.

Por la noche, Macron se entrevistó al mismo tiempo con el Presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, según el Elíseo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, llamó a aplicar la máxima presión contra Rusia y mencionó que “es difícil ver cómo mejorará esta situación”.

“Tenemos que ver qué sucedió exactamente en Donetsk y Lugansk. Lo que he dicho antes, sobre el paquete de sanciones, es que se activarán con el primer toque de una incursión o una invasión rusa. Sin embargo, lo que sucedió hoy es una mala notica”, declaró Johnson sobre el reconocimiento de Putin a las provincias separatistas de Ucrania.

En la OTAN la decisión no fue diferente. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, comentó que “condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas ‘República Popular de Donetsk’ y ‘República Popular de Lugansk’. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, conluyó.

Desde Estados Unidos, la Casa Blanca informó que el Presidente Biden firmará “pronto” una orden ejecutiva con sanciones económicas para Donetsk y Lugansk.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.