UE dice que su apoyo al pacto nuclear depende de cumplimiento de Irán

FILE PHOTO: European Union flags flutter outside the EU Commission headquarters in Brussels
REUTERS/Yves Herman

La portavoz comunitaria Maja Kocijancic expresó además la "gran preocupación" de la UE por el anuncio hecho por Irán "sobre una reducción mayor de sus compromisos con el acuerdo nuclear".


La Unión Europea (UE) insistió en que su respaldo al acuerdo por el que Irán se comprometió a no desarrollar armas nucleares depende de que Teherán lo cumpla en su totalidad, después de que ese país haya programado actividades para acelerar el enriquecimiento de uranio, lo cual prohíbe el pacto.

"Hemos sido muy claros y consistentes sobre que nuestro compromiso con el acuerdo nuclear depende de que Irán lo cumpla completamente", recalcó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Kocijancic expresó además la "gran preocupación" de la UE por el anuncio hecho por Irán "sobre una reducción mayor de sus compromisos con el acuerdo nuclear".

"Seguimos evaluando el cumplimiento de Irán", dijo la portavoz, no solo sobre la base de sus compromisos con el acuerdo nuclear sino también del tratado de no proliferación, añadió.

Kocijancic recordó el "papel clave" que tiene el del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la hora de "controlar y verificar la implementación por parte de Irán de sus compromisos nucleares".

Teniendo en cuenta los informes de ese organismo, urgió a Teherán a "revertir todas las actividades que son inconsistentes con sus compromisos bajo el acuerdo nuclear y abstenerse de más medidas que socaven la preservación e implementación" del mismo.

Las autoridades iraníes se preparan para desarrollar a partir de este viernes centrifugadoras con el fin de enriquecer uranio a un ritmo más rápido, aunque continuará con las negociaciones para salvar el debilitado acuerdo nuclear de 2015.

Este tercer paso de Irán en la reducción de sus compromisos nucleares supone un nuevo golpe para un histórico pacto multilateral que se encuentra en la cuerda floja desde que Estados Unidos decidiera abandonarlo el año pasado y volver a imponer sanciones al país persa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.